El Heraldo
Joven wayuu herida con quemaduras en el incendio.
La Guajira

Joven wayuu en condición de discapacidad casi muere en un incendio

La víctima de las llamas tiene quemaduras de primer y segundo grado en el cuello y tórax.

Una joven wayuu de 20 años, en estado de discapacidad que habita en una ranchería en las afueras de Riohacha, estuvo a punto de perder la vida en las llamas que consumieron parte de su ranchería en hechos ocurridos a las 7:00 de la mañana de este martes de carnaval.

El incendio se presentó en una ranchería que según los familiares de la joven se llama Ankastura en el kilómetro 22 de la carretera Riohacha a cuestecitas.

Una mujer que indicó ser prima de la paciente dijo que esta responde al nombre de Keinys Ipuana y a la hora del incendio estaba dormida en su rancho.

El caso ocurrió cuando varios niños que se habían levantado temprano estaban jugando con los tizones de un fuego del fogón y uno de ellos lanzó un palo que no se había dado cuenta que estaba prendido y cayó sobre las palmas del rancho.

Cuando los presentes quisieron darse cuenta el fuego estaba incontrolable, lLos niños habían salido del lugar en veloz carrera, pero Keinis por su problema de salud, no pudo despertarse a tiempo y reconocer el peligro.

Los familiares, entre ellos la madre que no habla el castellano, indicaron a través de los traductores del wayuunaiki, que a la joven hubo necesidad de sacarla de entre las llamas y que ella se cayó sobre varios palos prendidos por lo que sufrió lesiones de quemaduras en el cuello y el pecho.

Según uno de los médicos que le brindó la atención en el hospital Nuestra Señora de los Remedios, ella presenta quemaduras de primer y segundo grado y la recomendación que se hace en estos casos, es que el paciente sea trasladado a un centro especializado para este tipo de lesiones y eso era lo que se disponían a hacer una vez le dieran las curaciones y atención general primaria.

La madre de la paciente, dijo a través de la traductora que ellos quedaron con la casa completamente destruida por el fuego y ahora no tiene donde resguardar a los siete hijos que quedaron en la ranchería y por eso pide ayuda a la Oficina de Desastres del Distrito de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.