El Heraldo
El Viceministro en la Asamblea.
La Guajira

Invertirán $4.100 millones en el segundo módulo de Pilas Públicas en Maicao

Se espera llevar agua potable a las comunidades wayuu de este municipio. El recurso será a través del modelo Obras por Impuestos. 

Con una inversión de $4.100 millones comenzará la ejecución del segundo módulo de Pilas Públicas que estarán en el área rural del municipio de Maicao, en La Guajira.

El viceministro de Agua Jose Luis Acero explicó que la financiación será a través del mecanismo Obra por Impuetos a través de la compañía ISA Intercolombia.

“Este segundo módulo de Pilas Públicas contempla un punto de captación, tratamiento y almacenamiento del agua potable, que estará específicamente en la comunidad wayuu de Sararao. Desde este punto de distribución, el agua potable será trasportada mediante carrotanques hasta un radio de 15 kilómetros definidos como zona de influencia del proyecto”, explicó el funcionario.

Añadió que se busca beneficiar a la comunidad con agua 100% potable y reducir los tiempos de desplazamientos para acceder al líquido.

La ubicación del punto de construcción de las cinco Pilas Públicas, en donde las comunidades se abastecen de agua, se definirá teniendo en cuenta territorios neutrales como escuelas, puestos de salud, espacios de uso comunitario, etc., sitios que puedan garantizar el libre acceso a todas las personas y comunidades que se deben beneficiar de estos puntos. 

 Acero indicó que ya se  iniciaron los componentes sociales y de aseguramiento, los cuales apoyan la estrategia para garantizar la operación y sostenibilidad del proyecto.

La primera piedra la puso el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón el pasado 20 de febrero.

El viceministro estuvo en La Guajira y dijo que “"Continuamos con la ejecución de Guajira Azul en todos los rincones del departamento y este paso nos permitirá avanzar en el cronograma que ya le habíamos socializado al municipio y a la región. Vale la pena recordar que cerca del 40% de los recursos que se inviertan en estos sistemas irán encaminados al fortalecimiento de capacidades de las comunidades que los operarán".

 

El Viceministro también se reunió con los alcaldes de Barrancas, El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva, quienes hace algunos meses se unieron a la estrategia de regionalización del ministerio de Vivienda y constituyeron la empresa Sur Azul.

"Estamos a pocas semanas de lanzar la licitación para el operador especializado de acueducto, alcantarillado y aseo que prestará el servicio en estos municipios. Con los alcaldes estuvimos discutiendo el alcance que tendrá esta licitación desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero, para que podamos tener un número significativo de oferentes que le garanticen excelentes condiciones del servicio a las familias del sur del departamento", aseguró.    

Todo lo que tiene que ver con  el programa Guajira Azul, con el que, según el ministerio,  se pretende aumentar los niveles de cobertura, calidad y continuidad de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento fue presentado ante la Asamblea departamental por el viceministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.