El Heraldo
La Guajira

“Intervención al hospital de Maicao ha dado buenos resultados”: Supersalud

Indica que se han incrementado los recaudos de cartera y la venta de servicios hospitalarios.

Según la Superintendencia de Salud después de la intervención al hospital San José de Maicao que inició en junio de 2016, el recaudo por concepto de cartera subió de $20.923 millones en 2018 a $32.847 millones en el 2019.

Igualmente indica que la facturación por venta de servicios hospitalarios, de un año a otro, aumentó de $39.370 millones a $48.291 millones.

La Supersalud asegura que desde diciembre del año pasado, el hospital se puso al día con sus obligaciones laborales y, a la fecha, sigue cumpliendo con el pago al personal de planta, a los contratos de prestación de servicios y a los proveedores corrientes.

El superintendente Fabio Aristizabal Ángel explicó que en 29 de agosto de 2018 se decidió hacer una nueva intervención, porque inicialmente no hubo avances significativos que mejoraran los indicadores y especialmente la situación financiera del centro asistencial.

“Los hallazgos en ese momento fueron alarmantes: deudas por más de 11.000 millones de pesos con el personal de planta y con los contratistas, no había licencia de funcionamiento para rayos X, no se había implementado el triage en urgencias y se ofrecían especialidades que no contaban con el personal profesional idóneo para prestarlas”, afirmó.

Agrega que después de 17 meses también han mejorado los temas asistenciales y administrativos. “Se dotó el servicio de urgencias, se trajeron nuevos equipos biomédicos y muebles de uso hospitalario para los servicios de baja complejidad, se adquirió un tomógrafo para el servicio de imágenes diagnósticas, se construyó el área de lavandería y se adquirieron dos aires acondicionados, todo ello con una inversión superior a los 3.600 millones de pesos”, indicó.

En relación con el componente jurídico, explicó que en agosto de 2018 el hospital carecía de defensa judicial alguna, no tenía inventario de procesos y no daba una respuesta oportuna a las acciones de tutela, derechos de petición y demandas. Igualmente, el comité de sentencias y conciliaciones no operaba, por lo que se implementó el Manual de Defensa y Prevención del Daño Antijurídico de la entidad, con la asesoría de la Procuraduría General de la Nación.

“Ahora, gracias al seguimiento y las acciones de la Oficina Jurídica, se han recuperado $900 millones, que equivalen al 77 % de los procesos en contra de la entidad”, precisó.

En el 2016 cuando fue intervenido por primera vez el hospital se encontró que el monto acumulado de cuentas por pagar que tiene el centro asistencial superaba los $43 mil millones, la cartera recuperable se encontraba por debajo de 50% del total y los estados financieros, con corte al 31 de diciembre de 2015, reflejaban pérdidas operacionales por un valor cercano a los $6 mil millones.

El Hospital de Maicao también le debía en esa fecha al personal de nómina $2.800 millones correspondientes a 12 meses de salario y $8.000 millones a los 232 trabajadores vinculados bajo la modalidad de prestación de servicios, a quienes no se les habían reconocido sus honorarios de 16 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.