El Heraldo
La Guajira

Inestabilidad administrativa y migración afectan servicio de agua potable en Riohacha

Solo el 30% de Riohacha tiene agua potable las 24 horas del día, aunque desde el 2013 que inició operaciones la empresa ASAA se anunció que esto sería una realidad.

En algunos sectores como el barrio Jorge Pérez, que hacen parte de ese 70% de esta capital que aún no cuentan con el servicio todo el día, sus moradores deben comprar carrotanques y botellones para abastecerse.

Es el caso de Ángel Roys quien dice que el agua solo llega dos o tres horas en la madrugada del domingo para amanecer lunes, por lo que hay que trasnocharse para recoger agua. “Compro un carrotanque semanal de cinco mil litros que me cuesta $50 mil comprar o a veces compramos uno de 10 mil litros que nos cuesta $110 mil, pero también pagamos una factura que nos llega mensual por $17 mil”, asegura.

Según explica el gerente de ASAA William García, la ciudad tiene el 94% de cobertura y en lo que más se ha avanzado es en la calidad, cuyos índices de riesgo siempre están por debajo del 5% lo garantiza que es una agua apta para el consumo humano.

Agrega que en el período de gobierno del 2012 al 2014, en la administración del exalcalde Rafael Ceballos, se hicieron inversiones por unos $60 mil millones, lo cual se evidenció en el avance que hubo, pero que en los últimos cuatro años, período en el cual Riohacha ha tenido nueve alcaldes, entre elegidos, encargados y designados, no fluyeron las gestiones.

“Quedaron pendientes proyectos como la laguna de oxidación y los distritos sanitarios 5 y 6, los cuales no se han culminado”, indicó. Precisó que en este período solo se han ejecutado obras por $1.000 millones, lo cual no es significativo.

También explicó que hay proyectos en ejecución como la rehabilitación de la línea antigua de conducción, la ampliación de la planta de tratamiento que aumentaría en 100 litros por segundo y que se ejecuta a través el programa “Obras por impuestos” por parte de Cerrejón y los dos sistemas de respaldo que estarían listos antes de finalizar el año.

García dice que hay proyectos presentados por el distrito y otros por minvivienda, como ampliación de redes de acueducto, uno de detección y corrección de fugas en la línea de conducción y la instalación de micromedidores que disminuir pérdidas, que se han demorado por la inestabilidad.

“Si todas estas obras se inician ahora estarían listas en un año y se podría mejorar el servicio en un 80%, porque los proyectos hay que madurarlos y con cada gobierno que llega, hay que comenzar de nuevo el proceso”, aseguró.

Añade que la masiva migración venezolana también ha afectado el proceso de mejoramiento, porque son usuarios que se han venido sumando y no son suscriptores. “Hay varios asentamientos que de una u otra manera están usando agua, la cual teníamos proyectada para mejorar las condiciones. Hoy la demanda es mayor y los avances no se ven”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.