El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Indígenas Wayuu reclaman cadáver de mujer que murió por posible COVID-19

Indican que no se están respetando sus usos y costumbres, y que ponen a disposición los cementerios ancestrales para sepultar a sus fallecidos por coronavirus.

Un llamado de atención a las entidades del Estado, instituciones de salud y organismos de control está lanzando la organización de Derechos Humanos Nación Wayuu, debido al tratamiento que se le está dando a los pacientes y personas fallecidas por COVID-19 pertenecientes a las etnias indígenas, sin tener en cuenta sus usos y costumbres.

Reveló la organización que la madrugada del lunes falleció en una clínica de la ciudad de Riohacha una joven de 31 años que respondía al nombre de Paulina González, quien perdió a su hijo como consecuencia de una preclamsia y desde el municipio de Uribia fue remitida a la capital guajira.

Estando en el centro asistencial comenzó a presentar sintomatología de coronavirus, porque lo que la entidad la diagnosticó como paciente sospechosa para COVID-19 y le practicaron la prueba correspondiente, pero antes que llegaran los resultados Paulina González falleció.

Explica Nación Wayuu que, a raíz del deceso, la clínica de inmediato notificó a los familiares de la mujer indígena que el cuerpo sería sepultado en el cementerio Gente Como Uno, habilitado por las entidades de salud y la Alcaldía de Riohacha para estos casos; esta determinación generó el rechazo del señor Alfonso Epieyú, autoridad tradicional de la comunidad wayuu Merratchon, en Manaure, de donde era la fallecida.

“Tomaron decisiones sin tener en cuenta que se trata del cuerpo de una persona sujeto de especial derecho de protección constitucional, en el entendido que los pueblos indígenas gozan de una legislación especial” indicó la organización Nación Wayuu.

Aseguran que la autoridad tradicional puso a disposición su cementerio ancestral para que el cuerpo fuera sepultado con todas las medidas de bioseguridad correspondientes, pero negaron esta posibilidad desconociendo que el pueblo wayuu considera más importante la muerte que la vida.

También denunció la organización indígena que hasta la fecha las entidades no habían adoptado ningún tipo de medidas de prevención con los familiares de la persona fallecida, por tanto es riesgo es inminente para las poblaciones wayuu.

“Estamos ante un exterminio por el hambre y la sed, y ahora por esta pandemia debido al alto nivel de vulnerabilidad en que se encuentran nuestras comunidades. Además nos preocupa que a Uribia, Manaure y Maicao están ingresando contratistas del ICBF y empresas multinacionales, los cuales llegan de diferentes regiones y se pasean por nuestros territorios”.

La organización de Derechos Humanos exige que se trate este tema con urgencia, ya que los indígenas están dispuestos a dejarse morir en sus territorios, antes que notificar un caso y ser sepultados en cualquier cementerio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.