La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Indígenas wayuu piden a los colombianos hacer una descolonización mental

Rechazan derribamiento de estatua de Belalcázar, pero la califican como símbolo del poder y el sometimiento.

La Junta Mayor de Palabreros de La Guajira, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Popayán donde presuntos miembros de una comunidad étnica nativa de la zona, amarró con y derribó la estatua del militar explorador español Sebastián de Belalcázar, manifestando que no están de acuerdo con acciones de hecho, pero si creen oportuno derribar pensamientos colonizadores.

Belalcázar, cuyo nombre de pilas era Sebastián Moyano y Cabrera, fue llevado a juicio en el sistema normativo de los misak y fue encontrado responsable de los delitos de genocidio, violaciones, despojo de tierras y desapariciones y la sentencia fue la muerte por decapitación para lo cual derribaron la estatua y procedieron a desprender la cabeza.

Tras una reunión de la Junta de Palabreros Guillermo Ojeda Jayariruyú, las máximas autoridades dijeron que “no es necesario recurrir a la violencia para derribar los símbolos de poder y sometimiento que se imponen desde la visión del "conquistador español", sino que es oportuno extraer de nuestras mentes el pensamiento que nos mantiene sometidos a los criterios del mundo occidental, ya que hoy se requiere que exista una relación de respeto mutuo y un diálogo intercultural entre culturas distintas”, indicaron en un diálogo con este diario.

Dijeron además estar de acuerdo con desmontar el pensamiento colonizador que según su criterio, persiste en las actitudes y comportamientos de los actuales descendientes  de los que consideran “supuestos conquistadores”, a los que acusan de haberlos agredido física y culturalmente para luego escribir una historia de su dolor a la manera que prefirieron.

En consideración de estar circunstancias, los indígenas wayuu sostienen que es necesario una iniciativa de reflexión interna, dado que se encuentran en una crisis humanitaria y no les han propuesto iniciativas que les permitan visionar su propio futuro desde la perspectiva de desarrollo.

“Como pueblo wayuu necesitamos actuar desde un proceso de descolonización mental que nos permita reivindicar nuestros procesos culturales en el marco de un diálogo respetuoso de entendimiento entre el mundo wayuu y el mundo occidental, todo ello circunscrito en una relación de convivencia pacífica”, indicaron.

Bajaron a Nicolás de Féderman

La estatua de este explorador y e investigador al que se le adjudicaba la fundación de Riohacha, hace cerca ocho años fue bajada de su pedestal, luego de que el historiador  Benjamín Ezpeleta Herrera (QEPD) aportara los documentos necesarios para que demostrarle a la Academia Nacional de Historia, de que cuando fundaron Riohacha (pescadores de Cubagua) Féderman aparentemente estaba en un país de Europa.

Tras varios requerimientos, sobre todo del sector turístico, la estatua volvió a su trono en la plazoleta localizada frente al mar Caribe a un lado del colegio Divina Pastora, pero quedó en la mente de los guajiros, la hipótesis de Andrónico Urbay Ipuana, uno de los palabreros consultados, en el sentido de que los colonizadores escribieron nuestra historia a su acomodo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • colombianos
  • Colonización de América
  • estatua
  • Indígenas
  • Wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web