El Heraldo
Cortesía
La Guajira

290 wayuu fortalecieron su cadena productiva de tejeduría artesanal

Fueron beneficiados de un convenio entre la empresa Enel Green Power y Artesanías de Colombia.

Un grupo de 290 indígenas del corregimiento de Wimpeshi en el municipio de Maicao, fortalecieron su cadena productiva de tejeduría artesanal y 86 de ellos comercializaron cerca de 180 productos en Expoartesanias 2021, la feria más grande de artesanías colombianas y productos culturales.

Esto fue posible a través de un convenio entre Enel Green Power  con Artesanías de Colombia para aportar a la recuperación y el fortalecimiento de la tejeduría wayuu, a través de la creación de un plan de asistencia integral.

En total, fueron 306 talleres los impartidos por diseñadores, antropólogos y maestras artesanas a 12 comunidades aledañas al proyecto eólico Windpeshi que son: Flor de la Frontera, Kamushipa, Mashumana, Yotojoroin, Utkap, Kalinchon, Wimpeshi, Jaika Kalinchon, Patajatamana, Paliyawain, Matajuana y Jamucherra.

Según explicó Gian Paolo Daguer, Gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia, los espacios formativos estuvieron enmarcados, principalmente, en el desarrollo de la cadena de valor, abordando temáticas sobre desarrollo humano, gestión empresarial, producción y mejoramiento de producto, diseño y comercialización.

“En el marco de nuestra estrategia de valor compartido, buscamos aportar al desarrollo sostenible de las comunidades, priorizando sus creencias, tradiciones y cultura. Por ello, a través de la alianza con Artesanías de Colombia constituimos un valioso proceso de transferencia de saberes artesanos que hoy se ve reflejado en la comercialización de productos tejidos a mano propia, a un precio justo y competitivo en el mercado”, aseguró.

Agregó que, el convenio, para el cual la Compañía aportó más de $500 millones de pesos, también permitió que 14 marcas comerciales iniciaran su proceso de formalización ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El reto a futuro es que alcancen el Sello de Calidad “Hecho a Mano”, otorgado por Artesanías de Colombia y el ICONTEC.

“Del programa aprendí que hay personas que realmente valoran nuestros productos; personas que nos felicitan por tan hermosas y bellas artesanías, y que se sorprenden al saber que fueron elaboradas por medio de las manos de una mujer wayuu. Esas personas le dan sentido a nuestro trabajo”, manifestó Euskari Ipuana, artesana beneficiada y quien participó en Expoartesanías.

Para Jimena Puyo, subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal de Artesanías de Colombia, “estas reflexiones nos muestran que el proceso de la actividad artesanal es integral; pues se desarrollan los contenidos que están dirigidos al mejoramiento técnico y también aquellos que refuerzan la parte cultural y que evidencian la importancia que estos dos frentes caminen de la mano”.

Agregó que de esta manera, “desde Artesanías de Colombia, la estrategia de transmisión de saberes ancestrales abarca el fortalecimiento técnico y cultural, que son dos ejes importantes en la actividad artesanal del pueblo wayuu”.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.