El Heraldo
La Guajira

Indígenas wayuu bloquean línea férrea de Cerrejón cerca a Puerto Bolívar

Reclaman compensaciones por la utilización de este territorio para la vía férrea.

Indígenas wayuu bloquearon este miércoles la línea férrea de Cerrejón cerca a Puerto Bolívar, como protesta al fracaso de la negociación para la aplicación de la sentencia T 704, sobre el derecho constitucional fundamental al reconocimiento y debida protección de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas entre otros aspectos.

La manifestación es desarrollada por los líderes de las comunidades que tienen un proceso judicial reclamando compensaciones por la utilización del territorio ancestral para la vía férrea.

Este martes en la noche, después de más de diez horas de negociaciones en un hotel de propiedad de la compañía minera en territorio del municipio de Albania, la mesa de negociación entre las comunidades indígenas  y Cerrejón fue levantada sin un acuerdo sobre  las compensaciones y otras solicitudes que son formuladas por los aborígenes.

Pese a las recomendaciones que se habían hecho en las mesas y en otros escenarios de que se evitara como fuera posible, nuevos bloqueos a la vía del tren, la mañana de este miércoles, cuando eran aproximadamente las 7:45, los indígenas volvieron a protagonizar la protesta.

La barricada humana sobre los rieles se hizo en el sitio conocido como la "S" de la vía a Puerto Bolívar, donde permanecía cerca de medio centenar de indígenas apostados en sillas plásticas sobre los rieles.

Los nativos dijeron a través de uno de los voceros del movimiento,que esta vez el bloqueo será escalonado, lo cual significa que habrá un horario para propiciar el paso de la locomotora y una vez eso se produzca volverán a cerrar por un tiempo determinado.

Además indicaron que esta protesta escalonada la estarán desarrollando hasta que terminen los diálogos con el viceministro del Interior Carlos Baena,  de quien dijeron aseguró su arribo a La Guajira este sábado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.