El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Indígenas vuelven a bloquear vías para exigir soluciones a crisis humanitaria

No quieren disponer de dineros de resguardos en acuerdos con Alcaldía de Uribia porque no confían en el éxito en tiempos prelectorales

Las cuantiosas cifras de dinero que se ha girado por el Gobierno nacional como Sistema General de Participación para uno de los resguardos indígenas de La Alta Guajira, tiene en estos momentos enfrentados a las autoridades tradicionales del pueblo wayuu que están congregados en la Asociación Shipia Wayuu, la cual ha reclamado la posibilidad de que se presenten los proyectos respectivos para ordenar los trabajos y de esta manera disponer de esos recursos.

La confrontación que este martes tiene bloqueada importantes arterias viales, como la Troncal del Caribe entre Riohacha y Maicao, la carretera  Cuatro Vías al sur del departamento, lo mismo que la línea férrea entre Uribia y Manaure, tiene como fundamento la protesta para que no se dispongan de los dineros de resguardo por este momento.

Según el representante legal de Shipia Wayuu, Javier Rojas Uriana, disponer de recursos en este momento es un gran riesgo debido a las próximas elecciones. Rojas Uriana considera que los dineros podrían tomar un rumbo diferente al de la realización de proyectos en beneficio de la comunidad.

Rojas Uriana sostiene que con solo conocer el título de algunos proyectos como el que pretende fortalecer el ámbito de saberes ancestrales entre los wayuu y que tiene un valor cercano a $9000 millones, enseguida la comunidad desconfía.

“Esa desconfianza es fundada, cuál de los contratistas que consiga el alcalde estaría en capacidad de enseñarle a los indígenas wayuu como hacer más efectivos y productivos sus saberes ancestrales y entonces suponemos que esta comunidad tiene razón al desconfiar y no podemos dejar esos recursos que pueden servir para salud, agua potable y una verdadera educación, terminen invirtiéndose en cosas que no representarán mayor logro sostenible para el wayuu”, expone.

Según el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, un amplio número de autoridades tradicionales hicieron una asamblea a la que no asistió Javier Rojas Uriana,

“No asistir fue una decisión de ellos y los demás se pusieron de acuerdo para disponer de proyectos para sus comunidades y eso es lo que están pretendiendo hacer. Llevarle las obras y ejecutar los contratos que ellos mismos han determinado”, dijo en el mandatario en conversación con el noticiero de la emisora local Cardenal Stereo. 

El alcalde manifestó que ese resguardo tiene mucho dinero acumulado, mientras hay necesidades de la comunidad que requieren acciones para poder entregar ayuda.

Bloqueos

El bloqueo a las vías terrestres de La Guajira y la línea férrea de Cerrejón, también obedece, según un comunicado conocido en el mediodía de este martes, al incumplimiento de las sentencias y todas las acciones jurídicas que se han emitido en procura de salvaguardar la salud y la vida de los wayuu.

El comunicado de Shipia Wayuu, indica que hicieron una asamblea los días 2,3 y 4 del cursante mes de junio donde las autoridades decidieron tomar las acciones de hecho iniciadas este martes con los bloqueos viales.

Sostienen en el documento que decidieron manifestarse contra las omisiones y acciones ineficientes que ha venido tomando el Gobierno.

El documento recuerda que el mayor pico en cuanto a la muerte de niños por desnutrición fue el pasado año 2022 e informa que en lo corrido del presente 2023 van 32 niños fallecidos por desnutrición y causas asociadas a ella.

“Estos hechos demuestran que a pesar de la declaración de un Estado de Cosas inconstitucionales en cuatro municipios con la Sentencia T302, no se has reflejado acciones que disminuyan la crisis humanitaria que ha provocado las muertes desmedidas de nuestra niñez wayuu”.

Y agrega: “A la comunidad en general queremos dar claridad que la esencia de esta lucha ha sido jurídica, por los derechos y la dignidad de nuestro pueblo y su cultura, quienes en su propio territorio han vivido la discriminación, el irrespeto, el menosprecio, la indiferencia, la indolencia de los representantes de los poderes públicos de un Estado deshumanizado”.

El documento le pide al Gobierno en todos los órdenes que blinde todas las garantías procesales y administrativas para que haya un diálogo genuino y piden la presencia de los ministro de Interior, Hacienda DNP, Consejería para las Regiones, Dapre, Gerencia Especial para La Guajira,  Cerrejón y hasta la Fiscalía para que acompañe el proceso que acaban de iniciar y anuncian con el comunicado expedido en el mediodía del 6 de junio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.