El Heraldo
Los turistas afectados cuando instauraban la denuncia en la Fiscalía. Cortesía
La Guajira

Indígenas asaltan a cinco turistas extranjeros cuando regresaban de la Alta Guajira

Las víctimas son deportistas que estuvieron practicando kitesurf. Aseguran que los equipos que les hurtaron  tienen un valor cercano a los 35.000 euros.

Cinco turistas extranjeros que regresaban a Riohacha después de haber pasado varios días de vacaciones en el Cabo de La Vela y otros sitios emblemáticos de la Alta Guajira, fueron asaltados por delincuentes que los abordaron cuando se encontraban en una zona rural entre  Manaure y el corregimiento El Pájaro.

El hecho delictivo ocurrió a las 12:30 de este sábado, según la denuncia presentada a las autoridades por una mujer austriaca que es una de las víctimas.

La turista, quien tiene el mejor manejo del idioma castellano en el grupo de tres hombres y dos mujeres, explicó que estuvieron practicando kitesurf, deporte acuático que se practica con una cometa y una tabla en la que se deslizan sobre las olas del mar arrastrados por la brisa, además de conocer y disfrutar del territorio de la península.

La mujer dijo que viajaban con su conductor, cuando fueron interceptados en la carretera por varios hombres que portaban armas de fuego, quienes dispararon para hacerlos detener. Manuel Toro Curiel, quien conducía el vehículo, sostuvo que al ver a los delincuentes se detuvo para evitar que los asesinaran.

“Apenas paré la camioneta se me subieron al carro con sus armas, se apoderaron de las llaves y enseguida, sin que nosotros nos bajáramos, dieron marcha cerca de un kilómetro y medio, luego nos metieron a una trocha y empezaron a despojar a los extranjeros de sus pertenencias”, aseguró el guía.

El conductor indicó que él mismo les pidió a los delincuentes que no fueran a dejar a los turistas sin sus pasaportes, por lo que les devolvieron los documentos, pero los celulares y demás elementos de valor se los llevaron, además de la camioneta Toyota Burbuja de color azul y placa CBT 213 de la Calera, de propiedad suya.

Se llevaron los equipos de deporte

La turista austríaca, la segunda de ese país asaltada en menos de dos semanas en La Guajira, señaló que entre los elementos hurtados se encuentran los equipos para la práctica del kitesurf. Fueron cinco equipos, las cometas y demás accesorios, los cuales tienen un valor estimado en  35.000 euros, que representan cerca de $120 millones.

Los delincuentes, según una de las víctimas, tienen todas las características indígenas y aprovecharon que buena parte de la vigilancia se venía dando para la Alta Guajira, y quizás por esa circunstancia, aprovecharon para cometer el hurto cerca de Riohacha.

El grupo de extranjeros llegó hasta el  Palacio de justicia donde presentaron la denuncia por el atraco y entregaron cada una de las características de los elementos que les fueron hurtados, con el objeto de que puedan ser recuperados y devueltos.

Este hecho se suma al asesinato del locutor bogotano, Gabriel Mauricio Gracia Ávila, de 49 años, ocurrido en medio de un atraco en el Cabo de la Vela, ocurrido el pasado fuentes festivo en el cabo de la Vela, cuando se encontraba acompañado de su esposa y su hija de 17 años.

Dos delincuentes en moto los interceptaron y tras intimidarlos con un arma de fuego le propinaron un tiro al locutor que opuso resistencia. Por el hecho, las autoridades capturaron a los presuntos responsables.

Reunión con operadores de turismo                        

El coronel  Henry Sandoval indicó que a raíz de este nuevo caso de atraco que se ha presentado contra turistas en la vía a la Alta Guajira,  se ha programado para este lunes una reunión con los dueños de hoteles, agencias de viajes y la mayor parte posible de los operadores del sector turismo, con el objeto de trazar en consenso una estrategia que haga menos vulnerables a los visitantes.

El oficial señaló que ya han venido realizando caravanas, bien para entrar o para salir de la Alta Guajira, pero algunos operadores o transportadores no han tenido en cuenta la seguridad de sus clientes y toman las rutas terciarias donde el riesgo de atraco es mayor.

Mientras se hacen los ajusten conducentes y se pone a buen recaudo a los delincuentes que vienen cometiendo estos delitos, la sugerencia que se hace es que se integren con las caravanas que son custodiadas por los policías, pues es muy difícil tener en cada kilómetro de una vía terciaria a un patrullero y ellos conocen bien el terreno, por eso salen, cometen un atraco y enseguida se pierden, explicó el coronel, quien añadió que sobre este último atraco tienen buenas pistas y una investigación en marcha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.