El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Indígenas alcanzados por un rayo en la Alta Guajira venían del campo

Claudina y Germán Jusayú venían de la rosa donde cultivaban patilla, frijol y ahuyama. La otra persona que falleció al recibir la noticia se desplomó dijeron familiares.El Sistema de Alerta Temprana de La Guajira señala que la Alta Guajira es la zona del país donde más descargas eléctricas caen.

Los familiares de los indígenas wayuu que murieron ayer al ser  alcanzados por un rayo ya llegaron a la ranchería Jojoncito ubicada a hora y media del casco urbano del municipio de Uribia para darle cristiana sepultura a sus seres queridos.

Este caso se presentó específicamente en la comunidad  Wincuaro a las dos de la tarde del lunes.

Señala Mariana Vanegas que sus abuelos identificados como Claudina Jusayú y Germán Jusayú, de aproximadamente 70 años de edad, murieron al ser alcanzados por el relámpago luego de la lluvia torrencial que caía en el sector y cuando estos llegaban de sus labores en el campo.

"Ellos venían de la rosa en ese momento cuando se presentó esta tragedia, cultivan ahuyama, patilla y frijol y una prima nos dio aviso de lo que se presentó en la ranchería", explicó.

Indicó, que su tío Andrés Jusayú, quien presenta problemas del corazón al ser avisado de los que le pasó a sus padres también se desplomó.

"Nosotros suponemos que fue por la impresión que también fallece porque el permanecía en casa tranquilo luego de que le diagnosticaran que tenía problemas del corazón", dijo el familiar.

Germán Jusayú  era pensionado de las salinas marítimas de Manaure. Dentro de los usos y costumbres de la cultura wayuu no se permite que las autoridades hagan el levantamiento de los cadáveres para que se inicie la investigación por causas de su muerte. 

 Los familiares ayer hacían las diligencias  del sepelio  en el municipio de Uribia para llevar los ataúdes hasta esta ranchería.

El caso presentado en San Juan del Cesar

A las 5:30 de la tarde de también se presentaron lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en este municipio. En un barrio de invasión de esta localidad dos mujeres resultaron afectadas. Yomalis Rocha Peña, de 50 años, natural de Arenal, departamento de Bolívar y Elsy María Ortiz, de 25 años, oriunda de Barranquilla (Atlántico) fueron recluidas en el hospital San Rafael  donde se recuperan por la conmoción vivida.

Es la primera temporada de lluvias

Mientras tanto el coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, SAT, José Radith Zuñiga,  hace la recomendación a los ciudadanos, cuando se presenten lluvias y tormentas eléctricas es mejor buscar refugio.

"Ya habíamos advertido que se iba a presentar la primera temporada de lluvias 2017. La Alta Guajira es una zona donde más descargas eléctricas se presenta a  nivel Colombia, por ser zona de campo abierto, el punto más alto puede ser una persona para que caiga un rayo, como es un desierto  la gente se convierte en un pararrayo y se da la pérdida de la vida".

Dijo, "Si  la lluvia lo coge en un carro, quédese dentro del vehículo es el mejor sitio porque las llantas al ser de caucho se convierten en un material aislante".

Hace tres años 11 indígenas wiwa murieron y otros 20 resultaron heridos al recibir el impacto de un rayo mientras realizaban una reunión tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Indicó el coordinador del SAT que hoy inauguraron una estación meteorológica  en Uribia para poder mirar el comportamiento que se está dando para ser más precisos en el tema de pronósticos y de las alertas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.