El Heraldo
Familiares y la paciente en el hospital.
La Guajira

Indígena wayuu se lleva de hospital a pariente porque “espíritu le dijo que moriría allí”

Teresita Uriana ingresó a la urgencia del hospital Nuestra Señora de los Remedios el pasado martes con problemas neurológicos.

Descartando la efectividad que pudiera tener el procedimiento médico para tratarle una posible pulmonía, Teresita Uriana y sus familiares declinaron usar la medicina científica y prefirieron los tratamientos con la medicina tradicional que estaban considerando como más efectiva para lo que ella estaba padeciendo.

En el centro asistencial fue estabilizada y a los días informó a los doctores que se quería ir, porque“ no le estaban haciendo todos los procedimientos que la podían sacar de la crisis”. 

Maribel, una sobrina de la paciente, aseguró que la mujer enferma es piachi y “en un sueño de la noche anterior a la solicitud de su salida, uno de los espíritus que la acompañan le advirtió que si se quedaba en ese hospital ellos mismos se iban a encargar de que muriera y eso nos tiene nervioso y por eso hemos pedido que nos la entreguen, vamos a firmar la salida voluntaria para llevárnosla a la ranchería”

La mujer explicó también que un sueño entre los wayuu es algo casi sagrado que debe respetarse y cumplirse y por eso el sueño que tuvo Teresita debe ser tenido en cuenta y “hacer lo que ella reclama”  porque si permiten que la paciente de 75 años permanezca en el hospital y muere en ese proceso, entonces los que tenían la responsabilidad de su custodia “tendrán que responder” al resto de la familia y  “eso es un conflicto muy grande con consecuencias de diferentes órdenes”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.