Incidente de desacato contra Santos para que nombre alcalde encargado de Riohacha

Piden que acate el fallo de tutela en el que se le ordena estudiar las hojas de vida enviadas por Cambio Radical, partido que avaló al detenido exalcalde Fabio Velásquez Rivadenira, investigado por presuntas irregularidades en el PAE.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Piden que acate el fallo de tutela en el que se le ordena estudiar las hojas de vida enviadas por Cambio Radical, partido que avaló al detenido exalcalde Fabio Velásquez Rivadenira, investigado por presuntas irregularidades en el PAE.

Ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha fue presentado un incidente de desacato contra el presidente de la república Juan Manuel Santos, por no acatar el fallo de tutela en el que se le ordenó escoger y designar alcalde encargado para la capital guajira, en reemplazo del detenido Fabio Velásquez Rivadeneira, quien es investigado por presuntas irregularidades en la contratación del PAE.

El fallo en el que se le ordenó al mandatario escoger alcalde para Riohacha, fue el 31 de octubre del 2017 y se le dio plazo de un mes para estudiar las hojas de vida de los ternados enviados por Cambio Radical, partido que avaló a Velásquez cuando fue elegido.

Los accionantes Keiler Daniel Torres Becerra y José Manuel Dávila Peña piden al tribunal adoptar las medidas necesarias, conducentes y eficaces para que Santos proceda a nombrar alcalde sin ninguna dilación.

Igualmente solicitan traslado del expediente a la Comisión de Acusaciones del Congreso para que se inicie la correspondiente investigación contra el presidente por posible autoría intelectual y material de los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial.

En noviembre del año pasado Cambio Radical envió una carta a la secretaría General de la Presidencia, en la que pedía  explicaciones al Gobierno por la “dilación” para nombrar el alcalde encargado de Riohacha.

El documento, firmado por Jorge Enrique Vélez, director de este partido, pide explicación de por qué desde el pasado 25 de mayo del 2017, cuando se envió la terna para que el presidente  de la República, Juan Manuel Santos, eligiera al nuevo alcalde encargado de esa ciudad, no lo ha hecho.

Los nombres que inicialmente se pusieron a consideración del mandatario nacional, fueron los de Gerson Jair Castillo Daza,   Sirlene Yaritza Posaza Zubiría y Miguel Francisco Pitre Ruiz, pero fue devuelta por el ministerio del Interior. Posteriormente se reemplazaron dos de los integrantes por  Alexa Henríquez y Miguel Pugliese.

Actualmente al frente de la administración distrital se encuentra Isseth Tatiana Barros, quien fue encargada por el presidente a través del Decreto 652 del 19 de abril del año pasado.

Fabio Velásquez Rivadeneira, además de ser investigado por la Fiscalía, fue destituido e inhabilitado por espacio de 12 años, por la Procuraduría General de la Nación. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web