El Heraldo
La Guajira

Inauguran en Riohacha internado para menores abusados sexualmente

En la inauguración estuvo la directora del ICBF Juliana Pungiluppi y la primera dama de la nación María Juliana Ruiz.

En Riohacha la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Juliana Pungiluppi inauguró el Internado de Protección de Violencia Sexual de la Fundación Renacer destinado para atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en esta región del país.

La funcionaria explicó que el lugar, cuyos costos operativos fueron  aportados la Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y Acnur tiene capacidad para 50 víctimas y es especializado en el tema de abuso sexual.

“Actualmente tenemos 20 menores, de los cuales seis son venezolanos, quienes están en un proceso recuperación de esa vulneración”, explicó.

En el internado se le brindará alojamiento, alimentación y ayuda psicosocial a estas víctimas que llegarán allí por disposición de un defensor de familia que iniciará un proceso administrativo para restablecer sus derechos.

“Adicionalmente coordinaremos con la gobernación de La Guajira y la alcaldía de Riohacha, para que estos niños puedan seguir con sus estudios y recibir atención en salud”, precisó Pungiluppi, quien dijo que el internado será operado por el ICBF.

En el acto de inauguración también estuvo la primera dama de la nación María Juliana Ruiz.

La directora del ICBF verificará los protocolos en el Centro de Migrante de Maicao

Luego de su visita al internado, la directora  del ICBF Juliana Pungiluppi estuvo en Maicao, donde dijo que verificó si se estaban cumpliendo los protocolos en el Centro de Migrante que tiene Acnur en ese municipio y en el cual alberga unos 350 venezolanos.

“Estamos muy preocupados y vamos a ver si se están cumpliendo estos protocolos en cuanto a dónde están durmiendo los niños o si hay una diferenciación entre familias que tienen hijos y las que no”, explicó.

Dijo que si no es así se hará un llamado a Acnur, que es el organismo responsable de este centro.

 El pasado 15 de abril la Policía capturó a  cuatro personas por presuntamente abusar sexualmente de un niño de cinco años de edad en este Centro de Atención a Migrantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.