El Heraldo
La Guajira

Imputan a exsecretario de hacienda de La Guajira por prevaricato

De acuerdo con la Fiscalía, se excedió en $8.000 millones en recaudo de estampilla.  

Por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato por acción al ciudadano, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Alejandro Rutto Martínez, secretario  de Hacienda de La Guajira durante el periodo 2018 – 2019, 

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos evidenciaron que la  Asamblea Departamental expidió una ordenanza para la obtención de recursos mediante la Estampilla Pro Desarrollo Fronterizo donde el tope del recaudo era de 100.000 millones de pesos.

Sin embargo, esa cifra se  sobrepasó en  8.000 millones.

“Según las investigaciones, el exfuncionario habría expedido el 3 de abril del 2019 un acto administrativo desconociendo el concepto  de la oficina Jurídica de la Gobernación, en la que se recomendaba la no realización del cobro debido a que causaría  un detrimento para el departamento, esto ante las reclamaciones hechas por distintas ONG de la región que exigían la devolución de los recursos pagados fuera de los topes permitidos por la ordenanza”, indicó la Fiscalía.

“De igual forma se pudo evidenciar que habría transcurrido más de un año sin que hubiese respuesta a los reclamantes de los recursos,  lo que originó la acción del ente investigador”, agregaron las fuentes judiciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.