El Heraldo
La Guajira

ICBF duplica atención a familias étnicas en La Guajira

Llegará a 4.420 familias de las etnias wiwa y wayuu y afrodescendientes.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) duplicará la atención de familias y comunidades étnicas en el departamento de La Guajira, llegando a 4.420 familias a través de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar.

Esto con el fin de potenciar las capacidades, reafirmar la identidad cultural, sus dinámicas familiares, comunitarias, usos, costumbres, estructuras sociales y económicas y mejorar su calidad de vida, según afirmó Yaneris Cotes Cotes, directora del ICBF en este departamento.

Actualmente, los grupos étnicos atendidos en La Guajira, a través del ICBF, son el wayuu con 2.904 familias, afrodescendientes con 1.356 y wiwas con 160. Estas familias serán multiplicadoras y guardianes de sus formas de vida, estarán capacitadas para explicar, entre otras, su cosmovisión y las particularidades de sus territorios y sus comunidades.

“Esta modalidad ha sido un éxito gracias a su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos étnicos; para la vigencia 2022 atenderemos el doble de familias respecto al año anterior”, añadió Cotes.

Señaló que para el mes de febrero se realizaron socializaciones en todo el departamento de las iniciativas que se van a impartir en el año 2022, además, se aplicaron mapas de cambio con la finalidad de identificar las necesidades y potencialidades para el fortalecimiento familiar y comunitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.