El Heraldo
La madre de la menor decidió llevarla por el grave estado de salud que presentaba. Cortesía
La Guajira

Hospital de Riohacha atiende su primer paciente infantil con desnutrición del año

La niña wayuu procedente de una comunidad indígena se recupera, afirmó el médico que la atiende.

Ingresó  al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el primer menor de edad con desnutrición del 2018, según informó el pediatra del ICBF Abudi Dasuki.

La niña, de un año y ocho meses de nacida, llegó desde la comunidad de Arannawao, ubicada en área rural de la capital guajira e ingresó al centro asistencial con un cuadro de vómito, diarrea y bajo peso.

Según el médico, la madre decidió llevarla por el grave estado de salud que presentaba. “La niña se encuentra bajo la atención médica en el pabellón de pediatría de la E S.E donde lentamente empieza su recuperación nutricional”, afirmó Dasuki.

Agregó que durante el año pasado en el hospital Nuestra Señora de los Remedios se lograron recuperar 300 niños que llegaron con desnutrición y la actualidad son atendidos 22 menores con diferentes patologías, cuatro de los cuales presentan desnutrición y ocho son venezolanos.

El año pasado en La Guajira   según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, se notificaron  47 casos de muertes por desnutrición,  de los cuales se han realizado 35 unidades de análisis, 17 casos se clasificaron por desnutrición 12 casos asociados a desnutrición y 8 casos descartados por desnutrición, 9 casos programados para análisis dos que no residen en el Departamento. Es decir en total fueron 37 las muertes por y asociadas a la desnutrición en el muerte.

En ese mismo período los niños menores de cinco años encontrados con desnutrición llegaron a 968.  El 89.3% de los casos   se han presentado en los siguientes municipios: Uribía (298); Riohacha (214); Maicao (186) y Manaure (167).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.