Homenaje en La Guajira a los doce soldados muertos en una emboscada hace siete años

Los uniformados fueron atacados por las Farc en el sector de La Majayura, municipio de Maicao en La Guajira.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

Farc -

Los uniformados fueron atacados por las Farc en el sector de La Majayura, municipio de Maicao en La Guajira.

Se cumplió el séptimo aniversario de la emboscada de las extintas Farc que tuvo como resultado doce militares muertos y cuatro heridos en el corregimiento La Majayura, zona rural del municipio de Maicao.

Los militares hacían parte del grupo del Grupo de Caballería Blindado Mediano “Gral. Gustavo Matamoros D´Costa” y el Grupo EXDE del Batallón de Movilidad y Contramovilidad No 10 “General Manuel Alberto Murillo González”.

Por este motivo hubo una conmemoración para recordar a las víctimas de este acto, quienes fueron el subteniente Jorge Puerto Moreno, de Tunja; el cabo primero Juan Rojas Ayala, de Tunja y los soldados profesionales, Juan Botina Martínez de Pasto, Julián Andrés Buitrago Correa de Pereira, Andrés Cardona Venera de Armenia, Rubén Castellanos Camacho, de San Vicente de Chucurí (Santander), Germán Córdoba Mosquera de Bagadó (Chocó), Harrinson Delver Campo de Cauca, Jaider Javier Bertel Guarner de Montería, José Faustino Ráquira Cardenal de Tunja, Víctor Guillermo Narváez Pinchao de Pasto, y Mario Quiñones Sierra del Tolima.

Los heridos fueron  el capitán  Jonathan Rocha Combita y los soldados Luis Javier Castañeda Valencia,  Yeison Córdoba Mosquera y  Edwin Herazo Henao.

Primero se realizó una  eucarística y una siembra de árboles en las instalaciones del Cantón Militar del Grupo de Caballería Mediano Blindado “Gustavo Matamoros D´costa” en el municipio de Albania.

“Esta siembra de árboles se hizo para representar a cada uno de los 12 fallecidos en esta masacre quienes nacieron en diferentes departamentos del país, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Santander, Chocó, Córdoba, Tolima y Risaralda; pero dieron su ofrenda de honor y valentía en el territorio guajiro, por lo que son hijos de estas tierras”,  afirmó el Brigadier General Hugo López Barreto comandante de la Primera División.

Posteriormente en la plaza Julia García del municipio de Maicao  se llevó a cabo el segundo acto de conmemoración con una eucaristía, un minuto de silencio y la develación de una placa.

Estuvieron en los actos Dilia Fernández gobernadora encargada de La Guajira, el  brigadier general Hugo López Barreto comandante de la Primera División, el brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas comandante de la Décima Brigada,  el alcalde de Maicao  José Carlos Molina Becerra, el coronel Carlos Castro comandante de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas, el comandante de la Policía Guajira coronel Henry Manuel Sandoval, el teniente coronel Wuilfredo Andrade comandante del Grupo de Caballería Mediano Blindado “Gustavo Matamoros D´costa”, miembros de la colonia árabe de Maicao, instituciones educativas del municipio, entre otros asistentes.

Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Farc -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web