El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Homenaje en La Guajira a los doce soldados muertos en una emboscada hace siete años

Los uniformados fueron atacados por las Farc en el sector de La Majayura, municipio de Maicao en La Guajira.

Se cumplió el séptimo aniversario de la emboscada de las extintas Farc que tuvo como resultado doce militares muertos y cuatro heridos en el corregimiento La Majayura, zona rural del municipio de Maicao.

Los militares hacían parte del grupo del Grupo de Caballería Blindado Mediano “Gral. Gustavo Matamoros D´Costa” y el Grupo EXDE del Batallón de Movilidad y Contramovilidad No 10 “General Manuel Alberto Murillo González”.

Por este motivo hubo una conmemoración para recordar a las víctimas de este acto, quienes fueron el subteniente Jorge Puerto Moreno, de Tunja; el cabo primero Juan Rojas Ayala, de Tunja y los soldados profesionales, Juan Botina Martínez de Pasto, Julián Andrés Buitrago Correa de Pereira, Andrés Cardona Venera de Armenia, Rubén Castellanos Camacho, de San Vicente de Chucurí (Santander), Germán Córdoba Mosquera de Bagadó (Chocó), Harrinson Delver Campo de Cauca, Jaider Javier Bertel Guarner de Montería, José Faustino Ráquira Cardenal de Tunja, Víctor Guillermo Narváez Pinchao de Pasto, y Mario Quiñones Sierra del Tolima.

Los heridos fueron  el capitán  Jonathan Rocha Combita y los soldados Luis Javier Castañeda Valencia,  Yeison Córdoba Mosquera y  Edwin Herazo Henao.

Primero se realizó una  eucarística y una siembra de árboles en las instalaciones del Cantón Militar del Grupo de Caballería Mediano Blindado “Gustavo Matamoros D´costa” en el municipio de Albania.

“Esta siembra de árboles se hizo para representar a cada uno de los 12 fallecidos en esta masacre quienes nacieron en diferentes departamentos del país, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Santander, Chocó, Córdoba, Tolima y Risaralda; pero dieron su ofrenda de honor y valentía en el territorio guajiro, por lo que son hijos de estas tierras”,  afirmó el Brigadier General Hugo López Barreto comandante de la Primera División.

Posteriormente en la plaza Julia García del municipio de Maicao  se llevó a cabo el segundo acto de conmemoración con una eucaristía, un minuto de silencio y la develación de una placa.

Estuvieron en los actos Dilia Fernández gobernadora encargada de La Guajira, el  brigadier general Hugo López Barreto comandante de la Primera División, el brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas comandante de la Décima Brigada,  el alcalde de Maicao  José Carlos Molina Becerra, el coronel Carlos Castro comandante de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas, el comandante de la Policía Guajira coronel Henry Manuel Sandoval, el teniente coronel Wuilfredo Andrade comandante del Grupo de Caballería Mediano Blindado “Gustavo Matamoros D´costa”, miembros de la colonia árabe de Maicao, instituciones educativas del municipio, entre otros asistentes.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.