El Heraldo
La directora del ICBF, Cristina Plazas, y el superintendente Gómez en el hospital de Riohacha. Héctor Palacio
La Guajira

Supersalud detecta fallas en atención a niños wayuu desnutridos

En visita que realizó ayer a La Guajira, el supersalud dijo que las EPS e IPS que no cumplan se tendrán que ir.

Riohacha. La Superintendencia Nacional de Salud expedirá medidas cautelares para garantizar la oportuna atención en hospitales, clínicas e IPS públicas y privadas de los niños afectados por desnutrición.

Así lo anunció ayer en esta ciudad el superintendente Norman Muñoz después de un recorrido por los centros asistenciales e IPS de Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, en los que según aseguró, encontró varias irregularidades en la ruta de atención para estos casos.

“Estuvimos visitando aquellos lugares donde han llegado los niños que se han muerto y encontramos que algunos tienen claridad sobre la guía para atenderlos, pero en otros hay muchas fallas, por lo que hemos elaborado las respectivas actas para que cumplan con las instrucciones”, aseguró.

Anuncia sanciones

Indicó que es necesario que los prestadores implementen las acciones de mejoramiento,  cumplan con la ruta y el reporte de la información a la Supersalud, porque de no hacerlo podrían ser objeto de sanciones.

“La situación más crítica la encontramos en el hospital Armando Pabón de Manaure donde hay un total desconocimiento de la ruta de atención y la prestación de los servicios es lamentable, por lo que se informó a la secretaría de Salud municipal y a la departamental, con el fin que se tomen las acciones correctivas", aseguró.

Si no cumplen, se van

Durante la visita a La Guajira, el superintendente de Salud expuso que las 17 EPS que operan en La Guajira deben cumplir con sus funciones, porque de lo contrario, saldrán del departamento.

“Hemos recogido toda la información, las cuales se valorarán y se tomarán decisiones, porque debemos garantizar y priorizar la atención a estos niños”, enfatizó.

Además a las secretarías de Salud, municipales y departamental, se les dejó un plan de mejoramiento con acciones concretas para gestionar oportunamente suministros y suplementos vitamínicos para los niños con problemas de desnutrición.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cristina Plazas, aseguró que hay muchas fallas en el sistema de salud y por eso se le pidió a la Superintendencia que viniera a La Guajira.

“Lo que pide el ICBF es que se tomen las acciones inmediatas para que la ruta de atención se aplique como debe ser porque hemos tenido casos de niños que han muerto por estas fallas”, manifestó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.