El Heraldo
Esta es la droga y los cilindros donde se había camuflado para protegerla del agua
La Guajira

Hallan coca y heroína en motonave fondeada en Puerto Bolívar

Este es el segundo cargamento de droga decomisado por las autoridades en menos de 24 horas.

Dos fuertes golpes fueron asestados al narcotráfico en el departamento de La Guajira en menos de 24 horas con el decomiso de un importante cargamento de clorhidrato de cocaína en un barco fondeado en Puerto Bolívar.

Ayer en las horas de la mañana, la Unidad de Guardacostas del Caribe interceptó una embarcación de dos motores de gran poder, que iba a gran velocidad a unas cinco millas de tierra, frente a las playas del corregimiento camarones en el municipio de Riohacha. Tras los protocolos de abordaje y las requisas correspondientes, las autoridades encontraron 278 kilogramos de cocaína.

En ese operativo fueron capturados dos sanandresanos, Linsay Carlos Bent Llerena y Charles Enrique Borkes McClean, y el cartagenero Oracio Díaz León.

Los tres hombres fueron detenidos a las 6:00 a.m., y posterior fueron llevados a tierra y dejados a disposición de un fiscal especializado. En horas de la tarde, continuaba la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Otro golpe a una motonave fondeada
El comandante de Guardacostas de Puerto Bolívar, Mario Rodríguez Muñoz, manifestó que durante la noche del viernes, buzos de la armada habían hallado dos cilindros de unos 20 centímetros de diámetro adheridos al casco, por debajo de la línea de flotación del buque de bandera liberiana Hansa Ausburg.

Sobre esta motonave que se encontraba en Puerto Bolívar para entregar mercancía con destino a Cerrejón, se indicó que primero había llegado a la ciudad de Cartagena, luego a Barranquilla, y por últimó, antes de estar en Puerto Bolívar, estuvo en Santa Marta. Esos cilindros tenían en su interior 6.437 gramos de heroína, 64.515 gramos de clorhidrato de cocaína en 69 paquetes y siete paquetes de base de coca con 7.557 gramos.

Usaron la modalidad ‘Parásito’
La modalidad de adherir droga a los cascos de los buques se le conoce en el argot de las autoridades y los marinos como ‘parásito’, consistente en la contaminación de buques mercantes mediante la adhesión a los casos a través de soldadura o magneto de estas estructuras metálicas.

El descubierto en Puerto Bolívar es el primer caso que se presenta durante el 2015 bajo esta modalidad en el Caribe colombiano, sin embargo durante el 2014 en esta misma región del país, se habían presentado dos casos así:

2 de enero de 2014 - Armada Nacional halló en Cartagena 290 kilogramos de clorhidrato de cocaína adheridos debajo del casco de un buque mercante de nombre “JONA”, de bandera de Liberia.

13 de abril de 2014 - Armada Nacional y la Policía hallaron en Turbo, 98.6 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un cilindro pegado debajo del casco del buque mercante de nombre Santa María y bandera de Liberia. Un buzo fue capturado en flagrancia intentando adherir la droga a la embarcación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.