El Heraldo
Así quedó el bus luego del choque contra un camión F350 cargado con gasolina. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Grupo especializado de la Policía investiga accidente de bus de Brasilia en La Guajira

Comandante del departamento afirmó que no cambiará la estrategia contra el transporte  ilegal de gasolina pues, según los datos que manejan, los operativos han dado resultado. 

La Policía Nacional tiene en La Guajira un grupo de la especialidad de Tránsito y Transporte, el cual abocó la investigación para determinar que pasó la madrugada del jueves en el kilómetro 60 de la carretera Riohacha a Cuestecita, para que se produjera la colisión del bus de la empresa Brasilia con número interno 7101 y un camión tipo 350 cargado de ACPM. 

El accidente generó un incendio en el bus y la muerte de cinco personas que quedaron completamente calcinadas.

El anuncio de la asignación al grupo especial fue hecho por el coronel José Wilmer García Mendivelso, comandante de la Policía de La Guajira. 

El uniformado añadió que los funcionarios expertos en los procesos de Policía judicial se encuentran en la península desde la tarde del jueves y su única misión es establecer cuáles fueron las causas del accidente que produjo la muerte de tres hombres y dos mujeres que habían salido de la ciudad de Barranquilla el miércoles a las cinco de la tarde.

Frente a las medidas que se han tomado en contra del transporte ilegal de gasolina afirmó que “se siguen haciendo los mismos operativos” pues bajo su criterio han dado resultados.

El coronel García además aportó cifras con respecto a las incautaciones que se han realizado en el año, señalando que en estos primeros siete meses se han logrado resultados que se acercan a lo decomisado en  todo el 2016. 

Un ejemplo de esta afirmación es que en 2016 se capturaron 158 personas llevando gasolina ilegalmente. En lo que va corrido de este año van 271 personas aprehendidas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos. 

Asimismo, en 2016 se decomisaron 315 vehículos por el transporte ilegal de combustible. En lo que va de 2017 ya llevan 266 carros decomisados. 

Por último, manifestó que 215.000 galones de gasolina y ACPM fueron confiscados el año pasado. Este año llevan 169.000 galones. 

“Esto es solo el trabajo que hemos hecho nosotros, (Policía del departamento de La Guajira), hay otros decomisos que ha hecho el Ejército con el apoyo del CTI”, detalló el comandante de la Policía de este departamento. 

No hay datos del camión

El comandante de la Policía de La Guajira, dijo que hasta el momento lo que se tienen son pocos datos del vehículo contra el cual chocó el bus de Brasilia. 

Informó que había una parte de las compuertas metálicas, unas cavas y pipetas con combustible, pero los funcionarios investigadores están haciendo el trabajo para poder determinar el sito al que fue llevado el camión y la identidad de las personas que estaban a bordo a la hora del siniestro.

“Estamos haciendo los contactos respectivos con la Gobernación y la Alcaldía de Albania con el objeto de hacer una bolsa común de dinero que sirva como recompensa para entregarlo a la persona o personas que nos suministre información eficaz que permita identificar y ubicar a los tripulantes y el vehículo comprometido en el accidente y que estaba cargado de ACPM”, declaró el coronel García Mendivelso.

El monte se metió a la carretera

Después del accidente, transportadores han denunciado que esta carretera, no solo se encuentra hecha “un desastre” por la cantidad de huecos que ponen en peligro los pasajeros y conductores, sino que el monte que se salió de la berma ha invadido parte del asfalto, obligando a los choferes a tomar parte del carril de los que viajan en sentido contrario.

 

Héctor murió intentando ayudar a los demás
Héctor Rizo Espinosa, fallecido en el accidente.

Los restos de Héctor Alonso Rizo Espinosa llegaron a Medicina Legal, en Barranquilla, la tarde del jueves. Neritza Teherán Solano, prima de la víctima, aseguró entre lágrimas que “estamos seguros que Héctor no se hubiese quedado quieto viendo a los demás agonizar, y que si era necesario daba su vida por los demás”. Varios de los sobrevivientes manifestaron que Rizo Espinosa los ayudó a salir, arriesgando su propia vida. En el último intento por salvar a uno de los atrapados en el bus, no pudo salir. 

El hombre que tenía 34 años, deja a su esposa, con quien tenía cinco años de casado, con tres meses de embarazo y un niño de dos años de edad.

Rizo Espinosa trabajaba como técnico mecánico en el área de camiones con la contratista de la firma Cerrejón y había estado de descanso en esos días, por lo que decidió viajar hasta Barranquilla para visitar a sus padres.

Según la información revelada por su familiar, Rosa Mariela Ortiz Mendoza, esposa de Héctor Alonso, se sentía incómoda por su partida y había estado pendiente de su hijo de dos años porque tenía fiebre y malestar.

Dijo que, en medio de una de las conversaciones, su esposa le manifestó que el bebé que están esperando se estaba moviendo, y que había estado también inquieto, a lo que le dijo “el bebé se está moviendo, será porque siente que me voy”, sin saber que posteriormente se enterarían de la tragedia.

“Rosa estaba llamando a Héctor cada hora, para saber por qué se estaba demorado tanto el bus, él le dijo que tenían un retraso en el camino y estaban comiendo; pero como a las 11:30 ya el celular sonaba apagado, ella se desesperó y me llamó para comentarme y salimos a ver qué pasaba y nos enteramos del accidente”.

Dijo además que se trasladaron hasta el siniestro pero no encontraban a su familiar entre los sobrevivientes, además no les dejaban ver a las personas calcinadas para identificarlos. “Fuimos a los hospitales, buscamos y no encontrábamos a Héctor, fue un día agobiante”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que lo único que les da tranquilidad en este momento es haberse enterado que Héctor fue uno de los héroes de los demás, y que estaba sacando a las personas del bus antes de que estallara. “Estamos consternados, y con el alma en pedazos, pero hoy él se convierte en nuestro héroe”, afirmó Neritza Teherán.

María volvía a su hogar en Hatonuevo
María del Carmen Céspedes Kutt.

María del Carmen Céspedes Kutt se había montado en el bus de Brasilia 7101 que tenía como destino el municipio de Fonseca. Sin embargo, el lugar de llegada para la mujer de 56 años era Hatonuevo, en donde residía. La madre de cuatro hijos, todos mayores de edad, llegaría a las 11:30 de la noche. 

Su hijo Osvaldo Pallares relató desde las afueras de las instalaciones de Medicina Legal que estaban pendientes de la llegada. A las 12 escucharon acerca del accidente que sufrió el bus en el que se encontraba su madre. “Inmediatamente nos fuimos hasta el Hospital de Albania”, manifestó el hijo. 

Junto a su hermana menor,  revisaron la lista pero no hallaron el nombre de su mamá. 

“Guardamos la esperanza porque había más gente en la misma situación”, explicó. 

No obstante, en la mañana fueron contactados por el jefe de bomberos quien les confirmó que su madre había sido una de las víctimas fatales del accidente. 

María del Carmen sobrevivía con la pensión de su esposo, quien trabajó en la mina del Cerrejón y murió hace un par de años. Desde entonces se había dedicado a las artesanías y en especial a crear sus propios diseños de collares que vendía a sus clientes en el municipio de Hatonuevo. 

“Quinta víctima de choque en La Guajira está en proceso de identificación”: Medicina Legal
Luis Rafael Vergara Vega

Aún hay una cuerpo sin identificar entre las personas fallecidas en el bus que partió de Barranquilla con rumbo a Fonseca, Guajira. 

Familiares de Luis Rafael Vergara Vega, de 50 años de edad, han asistido a las instalaciones de Medicina Legal en Barranquilla desde la tarde del jueves, cuando llegaron los cinco cadáveres desde La Guajira para ser identificados. 

Se encuentran consternados, pues aseguran que Luis Rafael se embarcó en el bus 7101 con rumbo a San Juan del César, municipio en el que nació. El motivo del viaje era visitar a su madre, la cual aún vive allá. 

Los familiares del desaparecido no pudieron ver los restos en Medicina Legal por el estado de descomposición en el que se hallan los cuerpos. Médicos forenses les pidieron una lista sobre posibles prendas que podía tener, o alguna marca distintiva en el cadáver que lo identificara. 

Los allegados a Vergara manifestaron que tenía una cicatriz en el pecho, consecuencia de una cirugía a corazón abierto. Sin embargo, esto no es suficiente para confirmar la identidad del cuerpo, y faltarían las pruebas de ADN. 

De acuerdo con un representante de Medicina Legal, están realizando los estudios con la familia Vergara para corroborar plenamente la identidad de quien sería la quinta víctima mortal, que está confirmada es de sexo masculino. 

La familia cercana de Vergara está citada hoy en la mañana para tomar muestras de ADN. Estas serán enviadas a Bogotá y cotejadas para corroborar técnicamente la identidad de la quinta víctima del accidente en La Guajira. 

Luis Fernando Vergara trabaja hace 30 años en Almacenes Olímpica y se desempeña como director nacional de inventarios. Es el padre de dos hijos mayores de edad. 

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