El Heraldo
Gremio de periodistas durante el sepelio de Víctor Diago. Héctor Palacio
La Guajira

Gremios periodísticos rechazaron el crimen de Víctor Diago en Riohacha

El periodista y locutor fue sepultado en el cementerio central de esta capital, en medio de la tristeza de familiares, colegas, amigos, artistas y líderes del sector cultural.  

 Las organizaciones gremiales de periodistas se pronunciaron sobre el crimen del periodista y locutor Víctor Diago Cardozo, el cual estremeció a Riohacha el lunes 17 de diciembre, sobre todo teniendo en cuenta que este mes se han registrado diez muertes violentas, que son investigadas por las autoridades.

La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP– lamentó el hecho y pidió a la Fiscalía General de la Nación que en la investigación se establezca si este homicidio tiene relación con la labor periodística.

Víctor era periodista y dirigía un programa cultural en la emisora comunitaria del municipio de Dibulla, que se llamaba “Las mañanas con Víctor Diago”, el cual era cultural y musical. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Central de Riohacha, hasta donde lo acompañaron sus familiares, amigos, artistas, colegas y líderes del sector cultural y musical.

La víctima, quien había estudiado locución en la Universidad Autónoma del Caribe, también era reportero gráfico, presentador de eventos y productor de audiovisuales.

“La FLIP le exige a la Fiscalía General de la Nación que inicie las investigaciones sobre el crimen del periodista con el fin de sancionar a sus responsables. Además, la Fundación le solicita a la entidad que incluya como hipótesis principal del homicidio las labores informativas que adelantaba Víctor Diago”, fue la solicitud de la fundación en un comunicado.

Agregó que “las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa. Así lo ha dispuesto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre violencia contra periodistas y trabajadores de medios: “Para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.  

La FLIP lamentó el hecho y se solidarizó con los familiares y amigos de Víctor Diago Cardozo y le envió un mensaje de respaldo a todo el gremio periodístico de La Guajira que debe enfrentar estas situaciones de violencia.

El Colegio Nacional de Periodistas y su seccional de La Guajira emitieron un comunicado en el que rechazaron de manera enérgica y contundente el asesinato de Víctor Diago y exigieron a las autoridades “respuestas claras e inmediatas, para que no quede en la impunidad”.

Igualmente la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, manifestó a través de sus redes sociales la solidaridad con el gremio de Riohacha y pidió a la Fiscalía que “debe investigar y judicializar a los responsables del asesinato del director artístico de Dibulla Estéreo”.

Ofrecen recompensa

 Una recompensa de $50 millones de pesos ofrecen las autoridades, que sería entregada a quien dé información sobre los crímenes que se han registrado en Riohacha, incluyendo el del periodista Víctor Diago, ocurrido el lunes 17 de diciembre, cuando se encontraba en su casa.

El director nacional de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que se elaborará el cartel de los más buscados en La Guajira, para que la ciudadanía pueda ayudar a ubicar a los autores de estos hechos.

“La Gobernación ofreció esta cifra para esclarecer cada uno de los móviles de estos homicidios y además tenemos acciones operativas que comenzaron con tres allanamientos en los que se incautaron tres armas de fuego y dos capturados, uno de ellos vinculado con uno de estos crímenes”, explicó.

El general aseguró que hay claridad en el hecho de que no hay sistematicidad en los homicidios, es decir que no hay una organización que tiene como propósito cometer estos crímenes. “Hay unos casos de violencia, otros de intolerancia y varios de sicariato”, afirmó.

Agregó que hay un equipo de investigación criminal trabajando en La Guajira con capacidades técnicas para analizar las armas incautadas y establecer si hay relación entre los casos.

Este mes en Riohacha han sido asesinados Nilson Orozco, Iván Choles, Juan David Maestre, Rosalba Jiménez, Brayan Carrillo, Adolfo Hincapié,  Arles Medina, Francisco Smith, Robinson Berrío y Víctor Diago.

158 periodistas

 Desde 1938 a la fecha han sido asesinados en Colombia 158 periodistas por razones de su oficio, según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, que esá construyendo una galería con todos los detalles de cada una de las víctimas.

“Hemos buscado el trabajo de algunos de ellos y queremos indagar por la situación de sus casos en los estrados judiciales. La tarea no ha sido fácil. De muchos de ellos no hay archivo alguno y frente a la investigación de los crímenes, la justicia ha sido negligente en la mayoría de los casos”, informa la FLIP.

Indica además que los ataques contra periodistas se incrementaron en un 89% en los últimos tres años, con un total de 1.052 casos, mientras que entre 2011 y 2014 fueron 556.

En lo que va corrido del año la FLIP reporta que han documentado 183 amenazas contra periodistas y  asegura que 126 casos de estos crímenes se mantienen en la impunidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.