
Grandes retos de la educación en La Guajira
Es un orgullo dar buenas noticias. Son 65 los estudiantes de La Guajira escogidos para el programa Ser Pilo Paga del ministerio de Educación”
Según el Plan de Desarrollo, en La Guajira por sus particularidades y las características culturales de su población, el tema educativo resulta algo completo desde el punto de vista de coberturas y calidad educativa.
En departamentos donde la mayoría de la población es urbana, garantizar altas coberturas es más fácil, lo mismo que combatir la deserción y el ausentismo escolar, pero en La Guajira, donde el 45% de la población oficial es rural, lograr esta meta es una acción compleja que amerita un esquema de intervención especial, diferencial e innovador.
Por eso la Política pública departamental para la educación en contextos multiculturales busca acercarse a la esencia de una cultura ciudadana más panorámica y general, alejándola de los encasillamientos.
Los lineamientos sobre esta multiculturalidad, dieron argumentos fundamentales para llegar a la legislación que apoyara, orientara y concretara estas nuevas posibilidades de educación. En este panorama aparecen en Colombia varios decretos y luego leyes que la han ido implementando.
En La Guajira es oportuno citar el caso de la Ordenanza 002 de 1992 que estableció al wayuunaiki como lengua cooficial en este territorio. También el Decreto 2500 de 2010 por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del sistema educativo indígena propio SEIP.
La Universidad de La Guajira, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Licenciatura en Etnoeducación, formuló la primera política pública para el fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural de La Guajira, la cual es acogida por el departamento a través del Plan de Desarrollo.
Es bajo este marco que el objetivo de la etnoeducación es posicionar la educación intercultural en todas las escuelas y colegios del sector oficial y privado del país y en especial en La Guajira, para que todos los niños, niñas y familias entiendan que las culturas son parte de las raíces de nuestra nacionalidad.
Según el modelo educativo de este Plan de Desarrollo "se pretende avanzar hacia la interculturalidad, es decir, hacer que en las escuelas se reconozcan y respeten las diferentes culturas, para de esta manera reconocer la diversidad de nuestra nación. Así mismo, la etnoeducación busca desarrollar una educación que responda a las características, necesidades y aspiraciones de los grupos étnicos, desarrollando la identidad cultural, la interculturalidad y el multilingüismo".
Esta política según el Plan busca atender la poca correspondencia del servicio educativo con la realidad de los pueblos, la inadecuada gestión administrativa, la deficiente infraestructura y dotación, la no pertinencia en formación y capacitación docentes, la baja cobertura e ineficiencia, la poca coordinación intra e interinstitucional y la dispersión geográfica de la población objeto.
La inversión estará dirigida a gestionar la construcción de megacolegios para aumentar la cobertura en educación media, sobre todo en la Alta Guajira. "Como se puede evidenciar en los indicadores en esta zona del departamento hay pocas posibilidades para la comunidad estudiantil de acceder 155 a los centros educativos existentes, pues estos se encuentran en los centros poblados, muy distantes para los estudiantes y además el mal estado de las vías de acceso dificulta asegurar el transporte de la comunidad estudiantil", se explica en el Plan de Desarrollo.
Otra inversión importante es la del Plan de Alimentación Escolar PAE que para el caso de La Guajira, la Gobernación atiende directamente 12 municipios no certificados y los recursos alcanzan para 53 días y en otros casos para solo 45 días, es decir, de los 180 días calendario no se está cubriendo ni siquiera el 30% del periodo escolar.
También se pretende implementaremos herramientas tecnológicas que mejoren la calidad educativa, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
La educación en La Guajira comienza a reflejar mejoría, de acuerdo a los resultados generales de las Pruebas Saber 11, según afirmó la secretaria de Educación departamental Gledy Foliaco Rebolledo.
"Es un orgullo dar buenas noticias en estos momentos de crisis, y que sean noticia generadas desde el sector base para el desarrollo del departamento como es la educación, ya que en el 2016 son 65 los estudiantes escogidos para el programa Ser Pilo Paga del ministerio de Educación", manifestó.
La funcionaria agregó que al comparar estos resultados con los del 2015 donde solo fueron 29 los cupos ganados, indican que "vamos por un buen camino en nuestro compromiso de garantizar la calidad y la cobertura a nuestros estudiantes que cursan sus estudios en los establecimientos oficiales de los 12 municipios que su educación no ha sido certificada y el Departamento es su garante".
La líder de Calidad de la secretaría de Educación Liseth Amaya Medina, manifestó que se está a la espera de la información detallada que entregará el Icfes, para establecer la jurisdicción y establecimientos educativos a los que pertenecen los estudiantes destacados.
Cabe precisar que el puntaje para poder acceder a los beneficios del programa "Ser Pilo Paga" aumentará en su tercera temporada, desde 312 puntos en la convocatoria de 2014 hasta 342 en la entrega de beneficios para los jóvenes que empezarán en 2017 sus estudios, explicó.