Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es: Gobierno de Santos dejó aprobado Conpes para el desarrollo integral de La Guajira

Gobierno de Santos dejó aprobado Conpes para el desarrollo integral de La Guajira

El costo de la estrategia es de 1,77 billones y busca dar respuesta a las necesidades de la población indígena de este departamento.

La comunidad wayuu de la Alta Guajira espera soluciones a la extrema pobreza.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Temas tratados

El costo de la estrategia es de 1,77 billones y busca dar respuesta a las necesidades de la población indígena de este departamento.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos dejó aprobado el Conpes a través del cual se diseñó la estrategia para el desarrollo integral del departamento de La Guajira y sus pueblos indígenas, el cual que tendrá un costo de 1,77 billones de pesos.

Según el documento, la  estrategia se desarrolla a través de cuatro objetivos, desagregados en catorce líneas de acción y 157 acciones a cargo de 30 entidades nacionales de los sectores de vivienda, ciudad y territorio, salud y protección social, educación, inclusión social y reconciliación, agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, transporte, interior, planeación, ambiente y desarrollo sostenible, entre otros.

Debido a la situación de deterioro de las condiciones de vida y seguridad alimentaria que hay en La Guajira, además del bajo acceso y calidad de los servicios sociales, el bajo desempeño económico, la debilidad institucional y el deterioro ambiental en las comunidades indígenas, se han proferido varias decisiones judiciales a favor del pueblo wayuu y en junio de este año se declaró el estado de cosas inconstitucionales por parte de la Corte Constitucional, por lo que el gobierno emitió este Conpes y dar respuesta así a estas necesidades.

“Esta política busca atender las necesidades del departamento en materia de articulación, acceso y calidad de los servicios sociales, dinamización de la economía tradicional y regional, fortalecimiento institucional del Estado y las formas de gobierno propio de las comunidades étnicas, y la recuperación ambiental del territorio. Las acciones se establecen para el periodo 2018-2022”, se plasmó en el documento.

Se asegura que con estas acciones se busca  transformar las condiciones de atención en acceso al agua potable, salud, educación, atención a la niñez, familias y comunidades, a través de modelos diseñados para las particularidades del territorio y las características culturales de la población. Igualmente, buscan aumentar la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias y comerciales.

Igualmente fortalecer la institucionalidad local y recuperar las condiciones ambientales del territorio, con el propósito de favorecer la producción y acceso a los alimentos, con énfasis en las comunidades rurales y los pueblos indígenas.

En cumplimiento de lo establecido en la Sentencia T-466 de 2016, el Departamento Nacional de Planeación deberá  convocar  un comité interinstitucional de seguimiento a este documento Conpes, el cual integrará de forma conjunta con  todas las instituciones involucradas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web