El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Gobierno da a conocer medidas para atender la migración venezolana en La Guajira

Según Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, lo que se hará está dirigido en tres vías, migrantes venezolanos, retornados colombianos y departamentos receptores.

Un paquete de medidas para migrantes venezolanos, retornados y para los departamentos receptores dio a conocer el gobierno nacional en Riohacha a través del gerente de Frontera con Venezuela Felipe Muñoz.

El funcionario anunció inicialmente que el próximo quince de mayo se inaugurará una sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la Alta Guajira para atender a los retornados colombianos que lleguen de Venezuela y donde podrán obtener su documento de identidad.  

La noticia la dio en diálogo con EL HERALDO, luego de presidir en esta capital la reunión del Puesto de Mando Unificado, en el que se hace seguimiento a la situación del departamento debido a la migración de ciudadanos de ese país.

Explicó que en la capital guajira seguirá haciendo esta labor la Registraduría Especial, con el apoyo de la cooperación internacional y seguir atendiendo a los retornados.

También anunció que el Plan Mundial de Alimentos que maneja el Programa de Alimentación Escolar entregará 6.800 raciones adicionales a las contratadas, para atender los niños venezolanos que están matriculados en las instituciones educativas de La Guajira.

 Son en total 11.914 niños venezolanos que están matriculados, los cuales representan el 8% del total que son 147 mil. “El PMA se comprometió que en las próximas semanas cubriría el 100% de los estudiantes, por petición del gobierno nacional”, explicó Muñoz.

Indicó que el Puesto de Mando Unificado se reúne cada ocho días para hacer un seguimiento constante a la compleja situación que se registra en las regiones receptoras de migrantes.

La Guajira es el tercer departamento del  país que tiene más migrantes con 137.323, lo que representa el 11.7% del total en el país que son 1.260.594, según cifras entregadas por Migración Colombia en el más reciente informe con corte al 31 de marzo del 2019.  Los primeros son Bogotá con 278.511 y Norte de Santander con 176.695 migrantes.  

El gerente de Frontera afirmó que hay preocupación por la cifra de venezolanos involucrados en diferentes delitos que se registra en el municipio de Maicao.

“Las autoridades nos han dicho que del total de capturados, el 19% son venezolanos, pero es necesario hacer una análisis detallado con la Policía y la Fiscalía General de la Nación sobre qué tipo de delitos son y cuáles son las situaciones específicas, para no caer en la xenofobia”, indicó.

Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria

En Riohacha el gobierno nacional lanzó el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria que  compromete a 32 directores y funcionarios, encabezados por Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quienes ya tienen la hoja de ruta de trabajo para implementar más de 50 medidas transversales y focalizadas, que se requieren para la atención integral de la frontera colombo-venezolana.

El gerente de Frontera Felipe Muñoz quien será el coordinador de este plan informó que  se trata un paquete de medidas que buscan atender las necesidades sociales, económicas, agropecuarias y de seguridad para las poblaciones y empresas de la zona limítrofe en el país.

Explicó que se destinarán alrededor de $13 mil millones para aliviar la deuda de los hospitales  de Maicao y Riohacha, “que han sido generosos en la atención a los venezolanos”.

Dijo que por ejemplo, Findeter tendrá una línea especial de crédito por $200 mil millones para Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander, con un IBR (Índice Bancario de Referencia) de entre el 4% y 5% nominal anual, recursos que se deben destinar a infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.

De la misma manera, Bancoldex tendrá una línea adicional de crédito para estos departamentos, de $100 mil millones, con plazo de 5 años y un año de gracia, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.

Por su parte, el Banco Agrario tendrá una línea para pescadores artesanales de frontera, por $10 mil millones, a fin de que esta población pueda invertir en la adquisición de equipos.

En La Guajira la Dian revisará las solicitudes de las cooperativas de importadores de la zona de régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure, y estudiará técnicamente la posibilidad de ampliar el cupo para la importación de llantas, neumáticos, protectores de neumáticos, licores, calzado y confecciones.

También se anunció que en coordinación con el Viceministerio de Agua y a través de Obras por Impuestos, Ecopetrol realizará el proyecto de ampliación de las redes del acueducto de Riohacha por $4.700 millones.

Por su parte el Ministerio de Educación Nacional destinará $770 millones para la dotación de mobiliario en instituciones educativas de La Guajira y la Cancillería aportará $150 millones para la construcción y dotación de un Centro de Salud en el municipio de Uribia.

Dentro de las medidas de seguridad alimentaria, el Plan de Impacto establece que se hará una actualización de la canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela y evitar el decomiso por parte de la Dian; además estarán exonerados de impuestos de salida, con el fin de motivar sectores comerciales en zonas de frontera.

Además, el Gobierno expedirá un decreto que ampliará el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019.

En fortalecimiento institucional, se hará una liberación de regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera, medida que adelantará la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, así: Arauca, 24.214 millones; César, 93.815 millones; Guainía, 8.833 millones; La Guajira, 69.421 millones, y Norte de Santander, 41.384 millones de pesos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.