El Heraldo
La Guajira

Gobernador Roys y alcalde de Uribia se posesionaron ante autoridades wayuu

Los dos mandatario recibieron en Punta Estrella (Alta Guajira) el bastón de mando.

Con la posesión histórica que realizaron el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón y el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez en Puerto Estrella, los habitantes de este corregimiento de la Alta Guajira, se sintieron por primera vez colombianos.

En esta población, ubicada en la parte más alta del departamento de La Guajira, donde nace Colombia, los wayuu han sentido el olvido estatal y siembran sus esperanzas en estos mandatarios quienes habían prometido realizar esta ceremonia, en la que anunciaron su compromiso para gestionar y ejecutar proyectos y programas con el fin de empezar a solucionar los graves problemas que padecen los cerca de 3.500 habitantes de este territorio ancestral.

Sandra Virginia Morales Hernández una de las hijas de Puerto Estrella afirmó que históricamente los habitantes del corregimiento dependieron de sí mismos para salir adelante y sus relaciones culturales y comerciales siempre fueron con las Antillas Holandesas y con Venezuela.

“Aquí los niños se sabían el himno venezolano, se manejaba el bolívar y nunca recibimos ayuda del gobierno nacional. Muchos guajiros se fueron para Aruba, Curazao, Bonaire o Venezuela”, afirmó.

Dijo que de algunos años para acá el gobierno colombiano ha puesto su mirada en esta región, pero no es suficiente, ya que sufren con la sequía, que no les permite cultivar, ni tener agua en los jagüeyes. Añade que también están afectados por la migración venezolana.

Sandra confía en que con esta visita del mandatario departamental y el alcalde de Uribia, puedan comenzar a vislumbrar una esperanza para ver solucionados sus problemas.

Javier Palacio Ipuana del corregimiento vecino de Siapana y Natividad Uriana de Punto Fijo coinciden en afirmar que en principal problema de la Alta Guajira es la falta de agua potable, por lo que le piden al gobernador de La Guajira y al alcalde de Uribia que de manera urgente se lleven a cabo acciones en ese sentido.

Actualmente en la zona de Puerto Estrella hay una planta desalinizadora que se encuentra dañada, pero que cuando está buena pueden tener el agua a través de carrotanques, mientras tanto deben buscarla en jagüeyes y arroyos cercanos.

Todos coinciden en afirmar que con la visita se sienten colombianos por primera vez en mucho tiempo.

Las promesas de los mandatarios

Durante la ceremonia de posesión el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez y el gobernador de La Guajira recibieron por parte de las autoridades tradicionales de la Alta Guajira Inocencio González y Juan Cambar, el Warrara o bastón de mando del palabrero wayuu, un elemento que representa autoridad y sabiduría para conectarse con la madre tierra con el fin de buscar soluciones a los problemas.

Los gobernantes también recibieron el amuchija y el ajapuna, artículos tradicionales de la etnia, con los que  la gran nación wayuu depositó su confianza y esperanza en ambos para la transformación del departamento.

Con la ceremonia, realizada en el corregimiento de Puerto Estrella Roys y Henríquez cumplieron la palabra pactada en esta  población en  una de las visitas efectuadas durante sus campañas políticas,  por medio de la cual prometieron volver a esta zona en caso de ser elegidos, para tomar posesión de sus cargos en presencia de dichas comunidades.

El gobernador anunció que durante su administración implementará programas de emprendimiento en el norte del departamento, para impulsar la creación de asociaciones pesqueras que serán beneficiadas con la entrega de insumos, fortaleciendo su actividad económica, en aras de lograr un óptimo encadenamiento productivo.

De igual forma planteó trabajar en la generación de soluciones de agua para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. “Esto lo haremos por medio de la recuperación de la planta desalinizadora del corregimiento, a través de osmosis inversa; es primordial contar con un adecuado mecanismo de sostenibilidad del proyecto, el cual vamos a coordinar con el municipio de Uribia”, explicó.

Roys prometió junto a miembros del Ejército y de la Policía que se garantizará la seguridad en la Alta Guajira para sus habitantes y también para los turistas.

Por su parte el alcalde de Uribia dijo que como wayuu tiene el compromiso de sacar a su pueblo adelante y garantizar los derechos fundamentales. “Hemos sido golpeados durante muchos años y por eso vamos a recuperar la confianza con la generación de empleo, con proyectos para hacer parte de la historia en la solución al problema de agua potable e impulsar fuertemente el turismo”, afirmó.

Agradeció la presencia del gobernador en Puerto Estrella y anotó que esto obedece a un compromiso institucional y administrativo que ha venido avanzando desde el mismo momento de su elección.

La visita no fue un paseo

El líder de Uribia Hari Fuminaya, quien intervino durante el acto de posesión simbólica, afirmó que esta visita del gobernador “no fue un paseo, no solo vino a comerse los chivitos, sino a comprometerse con soluciones que muy pronto espero que venga a inaugurar”.

La autoridad tradicional Juan Cambar manifestó por su parte que el alcalde de Uribia como wayuu debe cumplir su palabra “porque el wayuu que no hace valer su palabra, no es wayuu”. Añadió que todo la esperanza del pueblo se encuentra puesta en su gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.