El Heraldo
El nuevo gobernador de La Guajira, Wilmer González, jura ante sus paisanos de Uribia. Héctor Palacio
La Guajira

Gobernador guajiro se posesiona en Uribia con ritual wayuu

En un acto en la capital indígena de Colombia, Uribia, el Gobernador de La Guajira tomó posesión ante el presidente de la Asamblea. 

Ante los once diputados de la asamblea departamental tomó posesión como gobernador de La Guajira, el ingeniero civil Wilmer González Brito, quien resultó elegido en las elecciones atípicas del pasado seis de noviembre.

El acto se llevó a cabo en la tarima Mirra de la Plaza Colombia del municipio de Uribia y contó con la presencia de todas las autoridades locales, departamentales, los 15 alcaldes de los municipios guajiros, las autoridades tradicionales wayuu y la ciudadanía que llegó de distintos lugares del departamento.

Las notas del himno nacional las entonaron las niñas del internado indígena San José de Uribia y hubo una oración a Dios después del juramento de González ante la asamblea.

Wilmer González Brito se posesionó, dos días después de haber recibido la credencial que lo acredita como mandatario de los guajiros, de parte del Consejo Nacional Electoral.

Ese día, el delegado del Consejo Nacional Electoral Alfonso Camerano, calificó como histórico el hecho que los escrutinios de las elecciones atípicas en La Guajira terminaran sin ninguna reclamación por parte de candidatos u otros ciudadanos.

Brito será el gobernador del departamento durante el período comprendido entre 2016 y 2019, el cual tendrá que terminar porque la elección de Oneida Pinto Pérez terminó anulada por el Consejo de Estado.

“Esto es histórico teniendo en cuenta que estos comicios generaron mucha expectativa, tuvo un gran seguimiento por parte de las autoridades nacionales e incluso el mismo registrador nacional personalmente estuvo al frente de los mismos”, manifestó.

Dijo que esto significa que el pueblo confió en el resultado, que las distintas campañas lo aceptaron y que el mandatario electo recibió el respaldo y el reconocimiento por parte de los habitantes de La Guajira.

En el acto 

En el acto de este viernes, al cual asistieron unas dos mil personas, le fueron entregados a González los símbolos más representantivos de la etnia wayuu, en un ritual indígena que protagonizaron los palabreros, con el fin de que lleve a cabo una buena gestión en los tres años que quedan de este período.

Entre los asistentes estaban el representante a la Cámara Alfredo Deluque, el exgobernador José María Ballesteros, el exsenador Jorge Ballesteros, el exsecretario de Gobierno Wilson Rojas y otros dirigentes que apoyaron la campaña de Wilmer González.

El Concejo de Uribia exaltó al nuevo mandatario, ya que se trata del único uribiero que llega a este cargo por elección popular.

Esta fue una de las razones por las cuales la posesión se llevó a cabo en esta población y según el gobernador “para hacerle un honor a la etnia wayuu, que tanto ha sufrido por las problemáticas que aquejan al departamento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.