El Heraldo
Weilder Guerra Curvelo, gobernador (e) de La Guajira. Héctor Palacio.
La Guajira

Gobernador (e) de La Guajira rinde informe en sus primeros 100 días

Gestión en salud, educación, vías y resolución de conflictos, expuso el gobernador (e) de La Guajira en su informe de los 100 días. Destacó el avance en la solución de problemas históricos en el departamento.

Un informe detallado de lo que ha sido su gestión al frente de la administración departamental de La Guajira presentó el gobernador encargado de La Guajira Weilder Guerra Curvelo, quien destacó el avance en soluciones a problemas históricos en el departamento.

Explicó que estas dificultades son las mismas de hace 25 años, por lo que ocupan la agenda gubernamental y "es lo que se quiere evitar en un futuro".

Cuando llegó encontró el parque eólico de la Alta Guajira cerrado, un conflicto en las Salinas de Manaure y Puerto Nuevo cerrado, lo que ocasionó una grave crisis en Maicao.

“Hoy podemos decir que el parque fue desalojado y aún están en conversaciones, Puerto Nuevo está habilitado para la llegada de barcos y en Manaure se desbloqueó la empresa y están en conversaciones entre el sindicato y la empresa”, aseguró.

Entre los temas importantes destacó la regularización de la educación con el nombramiento de 1.815 docentes, la implementación del Pograma de Alimentación Escaolar - PAE y el transporte escolar a partir del próximo 15 de julio.

El mandatario expuso a través de cifras la enorme disminución de 42 % en las muertes infantiles por desnutrición. Informó también que el mes de junio se cerró sin ningún deceso de este tipo. “Estamos trabajando en un proyecto que proporcionará 15 ambulancias a los diferentes hospitales de La Guajira”.

También la aprobación del documento red después de 14 años de estar intentándolo para organizar los hospitales de la región. “Precisamente presentaremos ante la Asamblea una ordenanza para declarar el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, como una institución de alta complejidad”, afirmó el mandatario.

Entre sus gestiones expuso la firma de la carta de intención con la Agencia de la ONU para los Refugiados para atender la población desplazada y a los venezolanos, el acuerdo con las Naciones Unidas para realizar el primer informe de desarrollo humano que tendrá La Guajira

Con respecto a los nexos del Caribe insular, Guerra Curvelo afirmó que se han mantenido conversaciones con el gobierno de Curazao y distintas entidades de Aruba y República Dominicana, con el fin de regresar a los vínculos anteriores del departamento con estos países, para fortalecer la economía a través del cambio cultural, el comercio y el turismo.

“Obras como la del puente de la quebrada Moreno, el Plan de Desarrollo, la inversión de $79.000 millones para vías terciaras y la terminación del estadio de Maicao, fueron gestionadas en estos cien días”, indicó. 

El gobernador encargado estuvo acompañado de su gabinete, pero no asistieron ni los alcaldes, ni los diputados del departamento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.