El Heraldo
cortesía.
La Guajira

Gobernador guajiro destacó el 2021 como un año de muchos avances

Hizo un balance de todo lo que se logró para el departamento en el año que terminó.

Al hacer un balance de lo que fue el 2021, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, afirmó que durante ese tiempo hubo logros sin precedentes en esta región y que se implementaron para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Destacó que, en materia de salud, La Guajira fue el primer departamento del país en aplicar la vacuna contra covid-19 de manera masiva, “lo que generó que el departamento estuviera un paso adelante en el manejo de la pandemia en relación con el resto del país”, señaló el mandatario departamental.

Indicó que a esto se le suma la ampliación de la capacidad hospitalaria y la creación de alianzas para la instalación de ultracongeladores con el fin de garantizar la cadena de conservación de biológicos y así llegar a cada rincón del departamento con la vacunación.

En el presente año fue aprobado el Plan Extramural de Salud por un valor de $33 mil millones. “Un logro que da respuesta a la necesidad del acceso a este servicio por parte de las poblaciones en las zonas dispersas de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, garantizando la obtención de este derecho fundamental”, aseguró. 

Después de muchos años, se logró reactivar el Laboratorio de Salud Pública de La Guajira, el cual tuvo una inversión de $6.700 millones y se gestionaron $77 mil millones para el pago a los hospitales por la atención a la población migrante. 

Este año también se asumieron las competencias del sector de la educación, el cual estaba intervenido por el Gobierno Nacional desde el 2017.

En lo relacionado con la Universidad de la Guajira, el mandatario afirmó que la Gobernación de La Guajira realizó un giro de más de $14 mil millones por concepto de subsidio a la matrícula y estampillas prouniversidad y prodesarrollo. “Un avance significativo para la estabilidad en los procesos de educación superior en el departamento”, anotó.

Igualmente se giraron $15 mil millones para subsidiar la matrícula de la población estudiantil universitaria. Así, los estudiantes de educación superior pudieron acceder a la matrícula gratuita en los dos semestres del 2021.

Roys Garzón destacó el rescate de varias obras que estaban paralizadas como el parador turístico de cuatro vías, el cual está listo para su entrega. También se dio inicio a las obras de construcción de vías en la Alta Guajira con $300 mil millones de inversión para pavimentación y adecuación de los corredores de Uribia -Puerto Bolívar - Puerto Estrella y San Martín - Cabo de la Vela; una infraestructura que garantizará la movilidad y fortalecerá el turismo en esta zona del departamento.

Otras obras que se gestionaron son la remodelación del Palacio de la Marina, donde funciona la gobernación, la remodelación del muelle turístico, la marina y el nuevo malecón de Riohacha. 

Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, se encuentys ran en ejecución las obras de remodelación del Palacio de La Marina, edificio donde funciona la Gobernación y con las que se logrará brindar espacios adecuados a colaboradores y usuarios, con el objetivo de generar espacios adecuados para administrar de manera idónea el departamento. 

El mandatario departamental destacó avances en materia deportiva, en la estabilidad administrativa y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en la reactivación del agro y la puesta en marcha de la transformación energética, gracias a la articulación con la empresa privada, la comunidad y el Gobierno Nacional. 

“Continuaremos en la tarea de seguir construyendo el cambio que necesita el departamento en el 2022. Desde cada uno de los sectores seguiremos buscando crear oportunidades para todos y, al mismo tiempo, incentivar el desarrollo de cada uno de los 15 municipios que conforman nuestro territorio, con el propósito de dar cumplimento a nuestro Plan de Gobierno Unidos por el Cambio”, aseguró el gobernador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.