El Heraldo
La Guajira

“No podemos seguir poniendo en riesgo la vida de guajiros”

Afirma el gobernador de La Guajira que se necesita la cooperación del Gobierno nacional para enfrentar la emergencia.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón se mostró de acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, quien afirmó que el departamento no cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a pacientes críticos con COVID-19.

Además agradeció el apoyo y la cooperación, tanto del Gobierno nacional, la empresa privada, como de los entes de control, sobre todo en esta época de emergencia sanitaria por la pandemia. 

“Estamos a la espera de tener de nuevo las facultades sobre el sector salud de La Guajira y de la conformación de la comisión interdisciplinaria de profesionales que propuso el procurador que se ocupará de asesorar, acompañar y gestionar la   financiación y ejecución de los recursos”, afirmó el mandatario. 

Estas facultades fueron devueltas por el Gobierno nacional a través de la Resolución 1114 de 2020 expedida por el ministerio de Salud.

Roys Garzón explicó que en consecuencia, la Administración Temporal del Sector Salud, deberá suscribir las actas de entrega y registro, a más tardar, el 10 de julio, mientras que minsalud hará seguimiento al plan de acción y brindará acompañamiento a los trabajos que se ejecuten desde este territorio para enfrentar la pandemia.

La petición se había hecho desde el mes de abril ya que según el gobernador, el ministerio no ha destinado recursos para mejorar la red de salud, ni la red hospitalaria, “todo se ha venido realizando con recursos propios de la Gobernación y de las distintas alcaldías, por esta razón no podemos seguir esperando, porque estamos poniendo en riesgo la vida de los guajiros”.

El departamento de La Guajira en estos momentos tiene un porcentaje de ocupación de unidad de cuidados intensivos para adultos del 47%, de un total de 70 camas que hay para atender pacientes de COVID-19. En UCI intermedios hay 24 camas disponibles y 13 en UCI intermedio para pacientes COVID-19.

La Procuraduría advirtió que  el departamento aún no cuenta con los ventiladores prometidos para atender a pacientes críticos, ni se han tomado acciones financieras y administrativas para la vinculación del personal médico asistencial, la adquisición de medicamentos, elementos de protección personal e insumos necesarios para atender la pandemia.

Por ello, el ente de control envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, instando para que "de manera inmediata cumpla los compromisos adquiridos con el departamento a fin de garantizar la vida y salud de los pobladores".

Debido a esta situación, el pasado 21 de junio la Administración Temporal de la Salud declaró la alerta naranja por el incremento de casos del coronavirus y la poca capacidad de atención especializada. 

En La Guajira se registran 661 casos de COVID-19, de los cuales 395 se ubican en Maicao y 120 en Riohacha, aunque la administración distrital ha aclarado que además de los casos consignados en el boletín del Instituto Nacional de Salud, se han recibido por parte de las IPS los resultados positivos de 24 personas residentes en el distrito y otros 17 casos positivos de pacientes que actualmente están en otros departamentos, pero que su línea de contagio está en esta capital, por lo que en total son 161 casos. 

La situación más crítica es en Maicao 

En Maicao se registran 395 casos de COVID-19, de los cuales 9 han fallecido, 23 están hospitalizados y 9 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, según el más reciente informe de la secretaría de Salud. 

Por esta causa en la población se declaró la alerta roja, ya que la capacidad hospitalaria es deficiente para atender a los pacientes con el coronavirus. 

La medida fue adoptada mediante la circular externa 062.

El alcalde de Maicao.  Mohamad Dasuki. afirmó que ha solicitado al Gobierno nacional y al departamental, que se permita el cierre de todas las entradas y salidas al municipio  para controlar el ingreso de caminantes que a diario se desplazan por las vías con destino a la frontera del país vecino.

Afirmó que además de la indisciplina de los ciudadanos, este flujo permanente de personas podría ser una de las causas del creciente número de contagios en la población. 

“Además de todas las medidas y operativos que llevamos a cabo para evitar el contagio, esta sería una medida importante para hacer frente a la pandemia y que no aumenten los pacientes. Esperamos que el gobierno nacional nos autorice y que nos apoyen otras instancias departamentales”, manifestó Dasuki. 

También se refirió a la posibilidad de una cuarentena de 14 días en el municipio, medida que hace dos meses le presentó al Gobierno Nacional, pero  ha sido autorizada. “Es una de las medidas para hacerle frente a la pandemia con mayor posibilidad de derrotarla. Espero que ahora que hay otras voces como las de algunos diputados que apoyan el aislamiento de Maicao, el presidente Duque nos pueda escuchar y autorizar el cierre”.

Mientras tanto en el hospital San José de Maicao se recibieron 5 ventiladores  fijos o convencionales y 5 ventiladores portátiles, adicionales a las 10 unidades de UCI que están ya instaladas y ocupadas. 

Sin embargo, el agente especial interventor, Edgar Giovanni Salamanca explicó que se está a la espera que la empresa contratada realice la instalación de los equipos y la capacitación del personal que los manejará. “A partir de ese momento, necesitamos adecuar las camas con otros insumos e instrumentos indispensables para una UCI funcional, como, por ejemplo, camas de tres planos y bombas de infusión por cada cama más aparatos como ecógrafo y carro de paro. Igualmente, se debe capacitar al personal extra para la operación y manejo de pacientes en una unidad de atención crítica", añadió. 

De otro lado la  Superintendencia Nacional de Salud urgió a la   Administración Temporal del Sector Salud en La Guajira, ponerse al día con el pago de las deudas que tiene con el hospital San José de Maicao, cuyo monto es de $33.234 millones.

La Asamblea departamental pidió aplicar la estrategia PRASS en Maicao

La Asamblea departamental de La Guajira solicitó al ministerio de Salud aplicar en Maicao la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible), para mitigar y combatir el contagio de la COVID-19.

La petición se hizo a través de la proposición 037 de 2020,  en la que la presidenta de la corporación Oriana Zambrano Montoya dice que ya esta estrategia se ha aplicado en tres municipios del país con buenos resultados. 

"Maicao es un municipio vulnerable ante la COVID-19 por su condición de frontera con Venezuela y por mantener un comercio y transporte informal. Esto ha quedado demostrado en la cifra de contagiados que tenemos hasta el día de hoy, por eso se hace necesario la implementación de esta estrategia que nos garantice el control de la pandemia en este territorio", explicó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.