El Heraldo
Campamento de excombatientes de las Farc en Pondores. Cortesía
La Guajira

Gobernación de La Guajira comprará lote para casas de excombatientes de las Farc

La Asamblea Departamental le dio facultades para hacerlo. En total serán 200 viviendas que estarán ubicadas en el corregimiento de Conejo.

En tercer debate de la Asamblea departamental de La Guajira, convirtió en ordenanza la autorización para que el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas proceda con la adquisición de un lote en el que se construirán 200 viviendas para los excombatientes de las Farc que se encuentra en el corregimiento de Conejo.

En este proyecto que se denomina “Ciudadelas de Paz”, han venido trabajando los excombatientes en el cual se incluye también   la implementación de  varias unidades productivas en temas relacionados con la construcción para la vinculación laboral de los reincorporados, como carpintería, fábrica de ladrillos y transportadora, según explicó Andrés Parra integrante del equipo de proyectos del Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en la vereda Pondores de Conejo.

El líder de las Farc en esta región Milton Toncel, quien asistió a uno de los debates en la asamblea sobre el tema, afirmó que se trata de un lote de 9 hectáreas y media, que fue escogido por la facilidad para la electrificación y la instalación de las redes de acueducto y alcantarillado.

“Esta es una iniciativa que nos va a dignificar ante la vida y ante la historia”, afirmó. Añadió que en total serán 350 viviendas, 200 en Conejo y 150 en Tierra Grata en el Cesar.

Mientras tanto el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas indicó que “esta es la contribución que hacemos al proceso de paz y específicamente al postconflicto en esta región del país”.

Cada vivienda tendría un valor de $48 millones, que suman un total de $16.800 millones, de los cuales $5 mil millones serían aportados por los excombatientes con su mano de obra y $2.800 millones con el auxilio de $8 millones que les dará el gobierno nacional, el cual está estipulado en los acuerdos firmados.

En el mes de septiembre la población de las Farc que está en Tierra Grata y Pondores, se reunió en asamblea para reafirmar  que la carencia de vivienda es una de las principales necesidades que tienen, por lo que esperan que la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN pueda agilizar el desembolso de los $8 millones que les corresponde a cada uno de los excombatientes y que serán destinados a la construcción de las viviendas.

“El aumento de la población en los espacios, la eventual finalización de la renta básica, y la falta de sostenibilidad de las iniciativas productivas son algunos de los factores que obligan dar celeridad en la gestión e implementación del proyecto Ciudadelas de Paz, como un proyecto integral y de hábitat”, indicaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.