El Heraldo
Fachada de la sede principal de la Universidad de La Guajira en Riohacha. Francisco De Hoz
La Guajira

Giro de $9 mil millones a la Uniguajira garantiza primer semestre académico

El pasado 24 de diciembre se efectuó el depósito del dinero. La Gobernación tiene previsto aportar este año $33 mil millones.

El inicio de las actividades académicas  correspondientes al primer semestre en la Universidad de La Guajira, por asuntos atinentes a los pagos que debe hacer la Gobernación a la alma mater, están garantizados, dijo el secretario de Hacienda, Alejandro Rutto Martínez, quien añadió que han hecho todo lo financiera y legalmente posible para que no haya traumatismo en las clases.

El funcionario indicó que aunque en la Gobernación siguen con varias cuentas corrientes embargadas por el equipo jurídico de la Uniguajira, han cumplido la palabra empeñada de esta administración, en el sentido de pagar los compromisos adquiridos.

Rutto Martínez señala que fue justamente en la fecha de Navidad, el día 24 de diciembre, en la que le hicieron el giro de nueve mil millones de pesos a la Uniguajira por concepto de la deuda contraída por el servicio de gratuidad que ellos deben financiar a los estudiantes locales.

“Nosotros pagamos esa fuerte suma de dinero el día 24 y al parecer se reflejó en las cuentas de la universidad el día 26, pero eso fue justamente por los problemas que se tienen con los embargos”. Dice que de todas maneras el dinero les llegó en el momento más propicio para que la Navidad de los empleados y profesores fuera alegre.

Giro pendiente

El secretario de Hacienda manifestó que por concepto de gratuidad tienen pendiente para hacer antes de que se ingrese a clase un nuevo giro y este será por el orden de cuatro mil millones de pesos, con los que esperan poder conseguir que la Uniguajira proceda a levantar los embargos que les vienen haciendo bastante daño. Esos dineros hacen parte de un depósito del departamento que no había sido posible utilizar por sanciones del Departamento Nacional de Planeación, pero al corregirse las diferencias hay luz verde y con esa plata, precisó el secretario.

Garantizan pagar gratuidad de tres semestres. Según lo expresado por Alejandro Rutto, ellos, como gobierno, lograron que el DNP les autorizara a pagar con regalías el rubro de gratuidad educativa, al considerar que se trata de una inversión en algo tan importante como la educación, circunstancia que no se autorizaba antes por el DNP.

La Gobernación tiene proyectado hacer un giro en el año de $33 mil millones con lo que pagarán gratuidad y los conceptos de Ley 30. De esa plata ya desembolsaron $9 mil millones y esperan girar sin mayores dificultades el resto del dinero.

También se tiene un proyecto para un doctorado y alta formación de docentes en los que estarían invirtiendo cerca de 28 mil millones de pesos que serán debitados de una deuda que la Uniguajira estima es del orden de $65mil millones. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.