La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Oneida Pinto saliendo del complejo de Paloquemao.
Jhonny Hoyos
La Guajira

Fiscalía pide cárcel para exgobernadora guajira Oneida Pinto

Se trata de un nuevo proceso, en el que la exmandataria no aceptó cargos, por la contratación de adoquines en Albania por una suma de $12 mil millones.

La fiscal 46 Anticorrupción, Ángela Santana, pidió este martes al juez 45 de Control de Garantías de Bogotá imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra la exgobernadora guajira Oneida Pinto, por presuntas irregularidades en la contratación entre 2010 y 2011 de una obra con adoquines para el municipio de Albania por un costo de $12 mil millones.

La fiscal del caso argumentó la necesidad de la medida en la protección que debía dársele al proceso y que, según esta delegada, no podría garantizarse de permanecer la exmandataria guajira en libertad.

Pinto no aceptó los cargos por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el lleno de requisitos, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.

En la diligencia, que se cumplió en el Complejo Judicial de Paloquemao, la delegada de la Fiscalía expuso que cuando estaba en la Alcaldía, Pinto firmó por $6.675 millones el contrato para adoquinar las calles de Albania, pero por adiciones ese contrato llegó a $12.590 millones y aparentemente solo se cumplió el 70% de la ejecución.

Añadió que se contrató como mano de obra a 2.165 personas, pero muchas no adelantaron las actividades contratadas y además el tiempo de la contratación coincide con la inscripción de la campaña de Pinto.

"Los contratos fueron usados con fines políticos", dijo Santana.

Y agregó la representante del ente de investigación penal: "Hubo cuatro contratos constituyentes de peculado entre 2010, hubo nueve documentos públicos falseados y 12 documentos privados espurios".

Al inicio de la diligencia la defensa de la exgobernadora pidió que el caso fuese trasladado a la jurisdicción indígena, pero el togado negó la pretensión.

La audiencia se reanudará el próximo viernes a las 9 de la mañana, y el turno de las intervenciones será para el procurador delegado y el representante de la exmandataria departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Gobernación de La Guajira
  • gobernadora de la guajira
  • Oneida Pinto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web