El Heraldo
Estudiantes en prácticas de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Guajira.
La Guajira

Fiscalía comenzó en La Guajira campaña contra la trata de personas

“Eso es un cuento” , como así se denomina, se cumple en instituciones educativas y sectores vulnerables.

En La Guajira se conformó el Comité especial contra la Trata de Personas del que hacen parte varias instituciones, con el fin de participar activamente en acciones concretas que impidan este delito en esta región del país y se inició una campaña lúdica en diferentes sectores de la sociedad.

La campaña lúdica de Prevención al Delito de Trata de Personas se denomina “Eso es cuento”, en la cual a través de la  Oficina de Atención al Usuario, Intervenciones Tempranas y Asignaciones seccional La Guajira, se trabaja con un  grupo de estudiantes en prácticas de la facultad  de Trabajo Social de la Universidad de la Guajira, los cuales realizaron  una jornada pedagógica para socializarla con alumnos de instituciones educativas y de educación superior.

En este evento se recreó el Comic, Las Mariposas  el cual refleja la historia de algunas niñas y niños que se enfrentaron  con situaciones relacionadas con la Trata de Personas.

“Con esta dinámica se pretende analizar los personajes y las situaciones que están viviendo. Además,  en este escenario se aprovechará este análisis para contar detalles y experiencias del delito y las formas en que se presenta o ha presentado en nuestra región”, explicó el director seccional de la Fiscalía Juan Mauricio Berrío Salamanca, quien dijo que en La Guajira se está llevando a cabo la investigación de un solo caso por trata de personas.

Las Mariposas es el sexto libro de comic que Cause visión produce para prevenir la trata de personas, es un texto ilustrativo de estilo manga cómic japonés, que usa la metodología de microinformación  con ilustraciones de gran calidad, elaboradas en esta oportunidad por Tifanny L. Pascal.

El guion del cómic ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación Renacer y Women`s Link worldwide, ambas organizaciones sociales ubicadas en Bogotá.

“Vamos a combatir  este tipo de delito desde todos los  frentes, estaremos muy atentos a temas de denuncia para iniciar una operatividad eficiente, de igual manera, vamos a seguir lineamientos del orden central para llegar a las   poblaciones más vulnerables a esta problemáticas, también tendremos periódicamente actividades propias de prevención para contrarrestar el aberrante delito de Trata de Personas”, explicó Berrio Salamanca.

En el comité también participan delegados del ICBF, las alcaldías, la Gobernación, la UNGRD, la Oficina de Migración, la Defensoría del Pueblo, así como Policía Nacional, Sijin y el Ejército Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.