El Heraldo
El fiscal general Néstor Humberto Martínez saluda a funcionarios de la seccional de La Guajira. Héctor Palacio.
La Guajira

Fiscal lanza ofensiva anticorrupción en La Guajira

En visita a Riohacha, fiscal general anuncia además 30 funcionarios que investigarán denuncias en el departamento.

Acatando la orden que le impartió el Presidente Juan Manuel Santos el día de su posesión, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó ayer durante la visita que hizo a Riohacha, que ya está en esta ciudad un grupo de fiscales anticorrupción para La Guajira apoyados por otros 30 funcionarios.

“Se quedan varios fiscales anticorrupción y con ellos un poco más de treinta funcionarios del CTI para investigar especialmente el tema de la corrupción”, dijo a los periodistas al salir de la reunión con el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.

Aseguró que dos semanas volverá al departamento para evaluar el estado de la implementación de las líneas investigativas.

En la primera de una serie de visitas que hará a las diferentes regionales, explicó que los fiscales de la seccional trabajarán en 5 líneas de investigación.

Martínez se reunió inicialmente durante seis horas con los funcionarios de la Fiscalía de La Guajira para analizar diversas problemáticas.

“La misión de los fiscales no es anunciar investigaciones, sino mostrar los resultados”, aseguró, al eludir las preguntas sobre los resultados que hasta ahora arrojan las investigaciones.

La reunión con su equipo de colaboradores terminó hacia las 4: 40 de la tarde, y luego, Martínez se dirigió hasta el edificio de la Gobernación para un nuevo encuentro, esta vez, con el mandatario encargado.

Aunque ni Martínez ni Vélez se refirieron a los temas que analizaron a puerta cerrada, fuentes consultadas indicaron que la agenda giró alrededor de los primeros hallazgos administrativos que ha puesto al descubierto ante la opinión pública el gobernador encargado.

Desde su designación por el presidente Santos, Vélez ha denunciado anomalías en las ejecuciones adelantadas en la administración de José María Ballesteros.

En la revisión de 53 contratos, dijo que encontró supuestas irregularidades que compulsó a los organismos de control para su revisión.

Uno de ellos por $17.584 que se firmó en octubre del 2014 para hacer un estudio sobre las características del dengue en La Guajira y establecer acciones para la reducción de los afectados.

De acuerdo con lo explicado por el gobernador encargado, esta contratación lo dejó muy preocupado porque “los resultados son graves y por fortuna solo se ha pagado unos $2.500 millones”.

El pasado lunes 1o. de agosto, durante la posesión de Néstor Humberto Martínez, el presidente Juan Manuel Santos le pidió designar un fiscal especial para La Guajira.

“Acompáñenos, señor Fiscal –junto con el Gobernador encargado y el Secretario de Transparencia– a rescatar a La Guajira de las manos de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños”, dijo el mandatario de los colombianos.

En esa misma ceremonia, el gobernador encargado hizo un llamado “a los guajiros de bien para que nos ayuden a rescatar el departamento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.