Últimas noticias

Foto de hermanos tomada de internet
08:00

El documental dirigido por Tim Wardle...

00:00

EL HERALDO conoció de manera detallada cómo el Gaula de la...

Álvaro Suescún, Daniella Cura y Ángel Unfried durante el diálogo en La Cueva.
00:00

El XIII Carnaval de las Artes rindió homenaje a esta gran...

Un grupo de personas llegan al Malecón para tomarse una foto con el barco B Atlantic.
00:00

La nave B Atlantic entró al país en marzo de 2018,...

Un residente del barrio Olaya, que pertenece al nivel socioeconómico del estrato 3, muestra el registro de sus facturas de energía.
00:00

De acuerdo a la Superservicios, en Atlántico hay...

Un vendedor entrega un sobre de Quenopodio a un cliente del local naturista.
00:00

El Invima dice que ha emitido dos alertas por la...

Encapuchados y miembros del Esmad se enfrentan en una de las zonas de acceso a la Uniatlántico.
00:00

El comandante de la Policía, general Mariano Botero, dice...

Proyecto de viviendas nuevas en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:00

A la hora de decidir comprar casa propia hay factores que...

Barranquilleros consumen empanadas y patacones en la esquina de la carrera 52 con calle 76.
00:00

A partir de la multa de $833.000 que recibió un joven en...

El titulo es:Fervor y política se mezclaron con la Virgen de los Remedios

Fervor y política se mezclaron con la Virgen de los Remedios

Los aspirantes a corporaciones públicas aprovecharon la fiesta religiosa para mostrarse ante los fieles y la comunidad.

Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Los aspirantes a corporaciones públicas aprovecharon la fiesta religiosa para mostrarse ante los fieles y la comunidad.

La política criolla y local fue la que mandó la parada en la celebración de la Virgen de los Remedios, ayer en Riohacha. Precandidatos y aspirantes a las diferentes corporaciones públicas aprovecharon el día y se pasearon por las carpas de los medios de comunicación que fueron instaladas en el emblemático parque Almirante Padilla de esta capital.

Los hubo de las diversas colectividades políticas, de movimientos, los sin partidos, los que van por firmas y hasta los que aún no se han decidido a lanzarse, pero que tímidamente lo han evidenciado a través de las redes sociales.

Y no se pasearon solos, estuvieron acompañados de grandes comitivas uniformadas con gorras, camisetas y hasta sombrillas, convirtiendo el escenario en una gran fiesta política, cuando se trataba de una celebración más espiritual.

Todo esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral ha advertido que la promoción y uso de nombres, símbolos, mensajes o emblemas que corresponden a un eventual y futuro candidato en unas elecciones, constituiría una propaganda electoral anticipada o indirecta.

Lo que también prevaleció y que se ve todos los años, fue la elegancia tanto en hombres como en mujeres, que desde temprano llegaron a los alrededores de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y el Parque Padilla, con las tradicionales guayaberas, trajes largos, conjuntos llenos de encajes,  finos apliques y combinados accesorios, en su mayoría blancos o colores claros, aunque no faltaron los coloridos que poco a poco se han ido imponiendo en la fiesta de la patrona de Riohacha.

La programación comenzó a las seis de la mañana con la primera eucaristía, los hombres recibieron la vela en la catedral, luego las personalidades asistieron al tradicional desayuno que ofrece la Administración distrital, posteriormente los fieles y visitantes caminaron la procesión y a las once de la mañana fue la misa principal presidida por el arzobispo de Riohacha, monseñor Héctor Salah Zuleta.

Los visitantes ilustres

A pesar de que este año no asistieron las grandes figuras de la política nacional, la virgen sí estuvo visitada por algunos congresistas y mandatarios que año tras año han asistido a esta celebración riohachera.

El senador conservador atlanticense Efraín Cepeda llegó como lo hace cada año y afirmó que esta vez viajó hasta Riohacha para agradecerle a la Virgen de los Remedios por la votación sorprendente que obtuvo el año pasado, que fue de unos 125 mil votos.

“El año pasado estuvimos aquí en la víspera de elecciones, para que nos fuera bien, para que esa curul sirviera a la región Caribe y a Colombia y ahora regresamos a darle las gracias porque nos protegió e hizo que obtuviéramos esta votación tan importante”, manifestó.

También le pidió a la virgen por el Caribe, por Venezuela, para que no sigan asesinando a los líderes sociales y para que La Guajira pueda salir de las dificultades que tiene, como falta de agua, pobreza y muerte de niños por desnutrición.

La representante a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto reconoció que a partir del dos de febrero comienzan a desenredarse las aspiraciones políticas, a darse las alianzas y a decantarse el abanico de precandidatos que quieren llegar a las diferentes corporaciones públicas.

“Hoy aparte de la devoción a la Virgen de los Remedios, es el día político de La Guajira y vemos que hay un número importante de amigos que están aspirando, pero esto apenas está comenzando”, manifestó antes de iniciar la ceremonia religiosa en la catedral.

Del Atlántico también estuvo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien desde hace unos años asiste a esta fiesta religiosa y política.

Su petición para la Virgen fue “prosperidad, salud, oportunidades para todos, en especial para este departamento y su capital”. 

Manifestó que se sintió feliz acompañando a los riohacheros en este día tan importante, invitado por el alcalde de la capital guajira, Juan Carlos Suaza, a quien calificó como “un gran amigo que está haciendo un buen trabajo a pesar de todas las dificultades”.

Los senadores Didier Lobo y Richard Aguilar, del partido Cambio Radical; el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón; el senador del partido Centro Democrático Honorio Henríquez, entre otros, también estuvieron en Riohacha, no solo para asistir a los eventos religiosos, sino para presidir reuniones con concejales, diputados y líderes locales con miras a las elecciones del próximo mes de octubre.

La corrupción

Como acostumbra en esta fecha en que se celebra el día de Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha, el sermón de monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de Riohacha, tuvo como ingrediente principal la crítica al actuar de los políticos y se manifestó de manera drástica al calificar el papel de los gobernantes, a quienes hizo un llamado para que dejen a un lado sus intereses personales y pongan al frente el bienestar común.

Hizo alusión al libro de la sabiduría de la Biblia que en su capítulo cuarto dice: “Porque la fascinación del mal empaña el bien y los vaivenes de la concupiscencia corrompen el espíritu ingenuo”.

“En nuestra patria carcomida por la corrupción, un gran pensador acertadamente dijo: la ciencia sin humanidad, la política sin principio y los negocios sin moralidad, no solo son prácticas inútiles, sino peligrosas”, agregó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1