El Heraldo
Familias denunciaron ser presuntas víctimas de desplazamiento forzado. Cortesía
La Guajira

Familias acusan a empresas de energía de desplazarlos de sus resguardos

Piden atención y protección por parte de las autoridades, porque afirman que no pueden volver a su comunidad debido a las amenazas.

Cuatro familias conformadas por cinco niños y once adultos, se encuentran desplazadas en Riohacha, a donde llegaron desde la Alta Guajira.

Según la denuncia de la ONG Nación Wayuu, estas familias están amenazadas de muerte debido al conflicto que se generó después que llegaran las empresas al territorio para la construcción de parques eólicos.

Afirma Moisés Jusayu, de la comunidad Jawou, que desde el pasado 10 de abril, cuando fueron atacados en su vivienda por un grupo de personas, se encuentran en zozobra y por eso debieron salir de la comunidad.

En ese hecho resultó herido su hijo Dicto Jusayu, por lo que salieron de allí y se resguardaron en la vivienda de una de sus hijas, ya que los amenazaron y les dieron 24 horas para salir.

Dice que el conflicto familiar se generó con la llegada de las empresas Renovatio, EDP y Enel Green Power, ya que uno de sus hermanos sí aceptó y negoció con estas, la instalación de la infraestructura.

En su denuncia en la Fiscalía General de la Nación, por desplazamiento forzado, afirma que su comunidad hace parte del Resguardo de la Alta y Media Guajira y tiene una connotación especial, ya que los resguardos son propiedad colectiva de la comunidad.

El líder wayuu pidió a la Fiscalía abrir investigación por todo lo ocurrido y que involucre a las instituciones que están relacionadas con el tema.

En Riohacha, las familias desplazadas durmieron la noche del viernes en un hotel pagado por la administración distrital y luego se trasladaron a una iglesia, donde permanecen esperando la ayuda de las autoridades locales de Uribia y departamentales.

La ONG Nación Wayuu denunció que el domingo hacia las seis de la tarde, hombres armados a bordo de una motocicleta, llegaron al lugar donde se encontraban las familias y entregaron un panfleto con amenazas de muerte, lo obligaron a leerlo y lo rompieron enseguida.

“Es preocupante la desidia y omisión de las entidades gubernamentales y territoriales frente a esta grave situación de violación a los derechos humanos de unas familias indígenas wayuu sujetas de especial protección constitucional y sobre todo de la Policía Nacional de los colombianos en el sentido que el cuadrante y las unidades investigativas de policía judicial nunca llegaron a verificar la situación”, manifestó José Silva Duarte de Nación Wayuu.

Dijo que también preocupa también “la negligencia y omisión de la Alcaldía Municipal de Uribia frente a estos graves hechos, toda vez que solo se han dedicado a justificar sus omisiones manifestando que el desplazamiento se debe a problemas internos entre familias cubriendo las responsabilidades penales de las empresas que operan en la zona, quienes habrían sido denunciados penalmente por esta familia como determinadores de estos graves sucesos”.

Hace un llamado a la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior, al de Minas y Energía, a la Gobernación de La Guajira y Alcaldía Municipal de Uribia para que se les brinde la ayuda a estas comunidades de ser escuchadas y atendidas.

Y, sobre todo se le brinden las garantías necesarias para la protección de sus vidas ordenando, si es posible, a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la UNP la activación de las rutas necesarias su protección.

Familias protestaron a las afueras de la Fiscalía. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.