El Heraldo
La Guajira

Familiares de mujer que dio a luz en la calle piden acciones de autoridades

La hermana de la paciente aseguró que este tipo de hechos “no deberían volver a repetirse”.

Los familiares de la mujer que tuvo que dar a luz en una de las calles de la población de San Juan del Cesar,tras presuntamente haberle negado atención médica en una clínica de la localidad, hicieron un  llamado para que ese tipo de conducta no se vuelva a repetir.

“Lo que nosotros pretendemos con nuestra denuncia es que casos como este, donde estuvo en alto riesgo la vida de una mujer y el bebé que estaba dando a luz, por ningún motivo, vuelva a repetirse. Yo creo que mi hermana Lorainis o la niña, están vivas es porque no nos dejamos llevar por el temor y las atribulaciones del momento y procedimos rápidamente a pedir ayuda en la clínica cercana, pero además porque muchas personas de bien se ofrecieron a darnos ayuda cuando ya estábamos en la calle. Es difícil aceptar que una empresa de salud no haya procedido siquiera a prestar una silla de ruedas a un paciente que estaba en riesgo, eso es muy triste para el sistema en general”, dijo Luz Villazón Loperena, hermana de la mujer que sufrió la emergencia.

La emergencia se produjo a las cuatro de la madrugada de este domingo, cuando Lorainis Daza, de 22 años quien pertenece a la etnia wiwa, llegó al centro médico San Juan Bautista en busca de ayuda para tener a su hijo.

Según aseguró la hermana de la paciente, la mujer se encontraba en el tercer piso del centro asistencial cuando le dijeron que no podía ser atendida debido a que “no había ginecólogo”.

Al salir de la clínica, le habrían pedido a un camillero una silla de ruedas para trasladar a la mujer gestante hacia otra clínica cercana, sin embargo, esta petición fue negada.

Testigos aseguraron que la mujer  abandonó el centro asistencial y empezó a caminar por las calles cercanas, pero los fuertes de dolores del parto la hicieron colapsar.  En ese momento la alerta se había dado en la clínica Someda y un médico junto con una enfermera se hicieron cargo de la paciente.

Tanto el bebé como la mujer fueron ingresadas a la clínica Someda. La Niña fue enviada a la uci pediátrica y la madre fue a una sala de maternidad.

En el mediodía de este miércoles, los familiares de la joven estaban a la espera que los médicos de la clínica Someda le dieran de alta a la madre y su hija para dirigirse a su comunidad wiwa, la cual se encuentra en una de las vertientes de la Sierra nevada de Santa Marta en jurisdicción de San Juan del Cesar La Guajira.

Luz Villazón vive en la cabecera de San Juan, pero su hermana debe caminar cuatro horas para llegar a Sabana Joaquina, un poblado wiwa que tiene 45 familias y muy pocas posibilidades de atender una emergencia de salud como lo es un parto. El centro de salud más cercano es en Marocazo, a dos horas más, este es el sitio que conocen como La Estación, pero por razones de seguridad, siempre llegan a San Juan o los municipios aledaños como Villanueva y Fonseca.

Las nativas wiwas que vivieron este drama pensaron que con todos los esfuerzos para llegar hasta San Juan era suficiente y encontrarían un servicio oportuno, sin embargo, la realidad fue diferente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.