Fallece una mujer en sala de urgencias de una clínica de Ri ...

Últimas noticias

00:23

El presidente de Junior explicó que Alberto Gamero sale de...

Roberto ‘Tico’ Bruno, asistente técnico de la Selección Colombia, con la camiseta de la leyenda brasilera.
00:08

El estratega barranquillero es el asistente técnico de la...

El tenista barranquillero José Bendeck.
00:03

El barranquillero cayó en segunda ronda del torneo Futuro (...

00:00

Cerca de dos tercios de los cánceres están causados por...

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Docordó, Chocó.
21:33

La matanza ocurrió este sábado en el caserío Carrá,...

Sitio donde ocurrió el atentado este domingo.
21:11

El hecho criminal se registró en la tarde del sábado....

Julio Avelino Comesaña volvería a dirigir al conjunto barranquillero tras la salida de Alberto Gamero.
20:45

El colombo-uruguayo es el candidato más firme para...

Jaider Rafael Valencia Granados, presunto agresor de Nancy Guzmán Urina.
20:44

Policía le halló un revólver en su poder.

Votaciones realizadas este domingo en Cajamarca, Tolima.
20:41

Habitantes de Cajamarca fueron convocados a elecciones por...

Imágenes del video que circuló por redes sociales y que, según autoridades, ocurrió en un centro asistencial de Cartagena.
18:57

En un video que trascendió por redes sociales se observa a...

El titulo es:Fallece una mujer en sala de urgencias de una clínica de Riohacha

Fallece una mujer en sala de urgencias de una clínica de Riohacha

La familia pide explicaciones a la clínica y espera resultados de la necropsia. Había ingresado al hospital a raíz de dolores de parto.

Argenis Peñaranda Sierra, fallecida

La familia pide explicaciones a la clínica y espera resultados de la necropsia. Había ingresado al hospital a raíz de dolores de parto.

Argenis Peñaranda Sierra, una mujer de 33 años de edad, murió la madrugada de este domingo en una clínica de Riohacha a la que había llegado de urgencias en la mañana a raíz de los dolores de parto.

Familiares de la mujer dijeron que no tienen bien claro lo que pudo ocurrir, pero serán las autoridades competentes las que determinen cuáles fueron las causas del deceso de Argenis, madre de cuatro hijos y estaba a punto de tener el quinto hasta que le llegó la inesperada muerta.

Una hermana aseguró que Argenis, quien residía con su esposo e hijos en el corregimiento Juan y Medio, había llegado a Riohacha  hace 15 días y se quedó donde sus familiares, pues el plazo para el parto estaba cerca y no quería tener sorpresas.

El viernes fue a la clínica Riohacha donde le estaban haciendo el control. Ella estaba afiliada a la empresa Coomeva. Ese día le dijeron que la médica que debía atenderla no se encontraba y más bien que regresara el martes, cuando empieza la semana laboral por el puente festivo.

Argenis regresó a su a casa en Riohacha, pero el sábado empezó a sentirse mal desde la mañana y los familiares la trasladaron a urgencia de la citada clínica donde permaneció todo el día.

Comentan que ya en horas de la noche los mismos familiares habían  solicitado que le practicaran la cesárea, pero al parecer el médico que estaba en turno no le encontró necesario el procedimiento.

A las 12 de la noche la mujer empezó a complicarse, y tras una salida al baño, su regreso a la cama se agravó y luego se produjo su muerte. Ella había completado el ciclo de embarazo y para algunos familiares también es extraño que los médicos por lo menos no hubieran procedido a desarrollar una intervención que pudiera salvar la criatura, evento que suele ocurrir en esas emergencias.

Argenis era una dinámica mujer que siempre estaba dispuesta al servicio de la comunidad, de hecho era madre comunitaria en Juan y Medio, pueblo de Riohacha donde estaba residenciada. También había estado en una fundación para la promoción y defensa de los derechos humanos en Riohacha y era muy querida por todos, dice una de sus ocho hermanas.

En 2016 fallecieron en La Guajira 31 mujeres en las labores de parto, cifra que no solo es escandalosa, sino vergonzosa, pues en otras localidades con menos recursos técnicos y económicos que los de La Guajira no llegan a esos niveles tan críticos de riesgo para las parturientas.

En el distrito de Riohacha, en el año 2016 ocurrieron siete muertes maternas, todas en el promedio de edad de 15 a 29 años (5 casos) y de 30 a 40 años (2 casos). El que acaba de presentarse sería el segundo deceso en Riohacha en lo que va del año, pero es posible que haya más, pues las estadísticas no se encuentran actualizadas por los problemas que afronta la salud en el departamento.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!