El Heraldo
cortesía.
La Guajira

Muere segundo niño wayuu por desnutrición

En menos de nueve horas se reporta la muerte de dos menores por esta misma causa.

Mientras un niño wayuu, que al parecer falleció por desnutrición, era velado en la línea férrea de Cerrejón, otro murió por la misma causa en la comunidad indígena de Parrusain, ubicada en el kilómetro 65 de esta vía.

Según la ONG Nación Wayuu, el menor tenía un año de edad y aparecía con atención en el programa de primera infancia del ICBF, pero sus familiares afirman que no llegaron a la comunidad a verificar su estado y el de otros niños que también se encuentran con desnutrición. 

“Es importante resaltar que en esta misma comunidad se encuentran alrededor de 25 niños sin atención por parte del estado colombiano ni de sus entidades garantes de los derechos fundamentales de los niños indígenas”, afirma José Silva Duarte de Nación Wayuu.

Manifestó preocupación por la indiferencia del ICBF y de Cerrejón “ante estas calamidades que vienen azotando no solo a niños sino también a jóvenes y ancianos que han fallecido en las comunidades por problemas de hambre asociados temas respiratorios a causa del polvillo que deja a su paso el tren que transporta carbón por los territorios indígenas wayuu”.

Cerrejón se pronuncia

A través de un comunicado la empresa Cerrejón lamentó el fallecimiento de un menor en la comunidad de Totolomana, que según medios de comunicación falleció por desnutrición. 

“Hacemos un llamado a las entidades competentes del departamento para que, una vez investiguen las causas que originaron este lamentable hecho, se adopten las medidas que permitan que este tipo de situaciones sean prevenidas y atendidas oportunamente”, indicó la multinacional.

Indicó además que siempre ha sido solidaria con sus comunidades vecinas. “Durante 2021, la compañía entregó más de 38 millones de litros de agua a 162 comunidades de su área de influencia, la cantidad más alta desde que comenzó la iniciativa del tren del agua en 2014. Desde esa fecha, la compañía ha entregado cerca de 240 millones de litros de agua a través de vagones cisternas y carrotanques que los entregan en las comunidades”, aseguró. 

Resaltó igualmente que, durante la pandemia por covid-19, la empresa redirigió su inversión social para poder ayudar a La Guajira a afrontar la emergencia, con la inversión de más de 11.000 millones destinados a la distribución de más de 50.000 mercados para las comunidades y a mejorar el sector salud del departamento, con la donación de 400 equipos para los hospitales de la región y la construcción de un laboratorio de biología molecular para detectar el virus, entre otras patologías.

Así mismo, en el 2021, Cerrejón pagó 383.000 millones de pesos en regalías. Adicional a esta cantidad, pagó directamente a La Guajira y a los seis municipios de su área de influencia (Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia), 39.100 millones de pesos.

También rechazó los bloqueos a la línea férrea y a sus instalaciones y aseguró que reitera su compromiso para generar espacios de interlocución y gestionar acciones a través de un diálogo sincero y transparente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.