El Heraldo
La Guajira

Fallece niño wayuu de 18 meses por desnutrición en Manaure

El menor se convierte en la víctima número 61 del departamento de La Guajira.

Un menor de 18 meses es la nueva víctima por desnutrición en La Guajira, según denunció el líder de la Asociación Shipia Wayuu Javier Rojas, quien es peticionario de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los wayuu.

Según afirmó Rojas, el niño vivía en la comunidad Jeyusirra del municipio de Manaure, donde este año han muerto 17 niños por desnutrición, de acuerdo a cifras de la secretaría de Salud departamental.

El niño falleció a las cinco de la mañana del sábado y se convierte en el menor número 61 que muere por esta causa en La Guajira, en lo que va corrido del año.

Rojas afirmó que las medidas cautelares otorgadas por la CIDH no han sido implementadas y que por eso “los niños siguen falleciendo, ya que en estas comunidades no hay agua, ni alimentos”.

También denunció el caso de un menor que nació muerto en la comunidad de Kachuana en Manaure. “El problema es que las madres también tienen desnutrición y esto impide que los niños nazcan sanos”, manifestó.

Indicó que por eso se solicitó a la CIDH que se amplíen las medidas cautelares a gestantes y lactantes, para lo cual se realiza un censo que será enviado al alto tribunal internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.