El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Nuevo bloqueo de la vía férrea de Cerrejón

Extrabajadores  aseguran que empresa no ha respondido propuesta sobre diálogo. “Ofrecimos mutuo acuerdo”, dice la multinacional.

Los extrabajadores de Cerrejón volvieron a bloquear la vía férrea de la empresa, porque según afirmaron, la empresa no les ha respondido las propuestas que presentaron el pasado 28 de mayo, cuando levantaron la protesta para la instalación de una mesa de diálogo.

Los manifestantes expusieron distintas alternativas de solución al problema que surgió en febrero con el despido de 226 empleados, que consideran esta acción como injusta.

Edwin Amaya afirmó que “la administración del Cerrejón nos está quitando lo único que tenemos lo guajiros que es el trabajo y agregó que entre los despedidos hay enfermos, con esposas embarazadas y afectados por los despidos”.

Debido a la protesta inicial que comenzó el 5 de mayo, la multinacional había suspendido  las operaciones, ya que esto impide la llegada de insumos esenciales para la operación minera, que son trasladados desde Puerto Bolívar.

Luego del levantamiento de la misma, las operaciones se reiniciaron gradualmente, hasta este jueves a las 4:30 de la mañana cuando se volvió a bloquear la vía férrea.

Frente al nuevo bloqueo, Luis Marulanda vicepresidente de Asunto Públicos de Cerrejón, indicó que la empresa siempre tendrá las puertas abiertas para dialogar con todos sus públicos de interés de una manera transparente y sincera. “Sin embargo, estas conversaciones nunca pueden realizarse bajo la presión de vías de hecho, como lo son los bloqueos ilegales”, enfatizó.

Dice que la multinacional ha solicitado a las autoridades su intervención inmediata “frente a los bloqueos ilegales y las acciones de hecho que ponen en peligro la estabilidad laboral de más de 9.000 familias”.

Marulanda explica que este grupo de extrabajadores que lidera el bloqueo, se le ofreció individualmente, un mutuo acuerdo para su desvinculación de la empresa, con beneficios que iban más allá de lo establecido por la Ley, el cual no fue aceptado por la mayor parte de este grupo.

“En la reunión del pasado viernes dentro del diálogo sostenido una vez levantado temporalmente el bloqueo, se les comunicó que el reintegro no era posible y que, si no estaban de acuerdo con las indemnizaciones, se podrían revisar las liquidaciones para asegurar que se hicieron de manera correcta. Además, se les ofreció apoyo para adelantar un proceso de reconversión laboral y emprendimiento”, aseguró.

Indicó que Cerrejón está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por el covid-19 y la huelga de 91 días del año pasado, y estar en capacidad de seguir generando beneficios a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cerrejon
  • protesta
  • La Guajira
  • Pandemia
  • Extrabajadores
  • Despidos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.