El Heraldo
Autoridades durante los operativos. Cortesía
La Guajira

Extinción de dominio a 17 bienes en Maicao por venta ilegal de combustible

Los bienes están avaluados en $10 mil millones, afirmó el director nacional de la Polfa brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias.

Las autoridades ocuparon con fines de notificación de medida cautelar de extinción, embargo y secuestre con fines de extinción del dominio 17 bienes donde se comercializaba combustible de contrabando, todos ubicados en el municipio de Maicao.

La información la dio el director de la Policía Fiscal y Aduanera brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, quien explicó que se trata de 12  inmuebles, 4 estaciones de servicio y una sociedad “Estación de Servicio La Reina S.A.S, avaluados en unos $10 mil millones.

“La modalidad delictiva implementada por estos criminales era recurrir a bienes utilizados y/o destinados en la cadena delictiva para el almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos de contrabando, que eran ingresados al territorio aduanero nacional por pasos no autorizados o trochas”, aseguró el oficial en rueda de prensa.

Según Buitrago, estos sitios de almacenamiento, eran los encargados de distribuir el hidrocarburo a los denominados ‘pimpineros’, quienes no solo lo comercializaban por medio de envases plásticos, sino que a su vez construían estaciones de servicio ilegales con máquinas surtidoras.

“Estas organizaciones criminales, transportaban la gasolina de forma clandestina en vehículos conocidos como “tritones” desde Venezuela hasta la cabecera municipal de Maicao. Allí, era almacenada y distribuida, para abastecer diferentes puntos de acopio y venta de combustible, incluyendo algunas estaciones de servicio legalmente constituidas”, afirmó.

Explica que a estas estaciones afiliadas a la cooperativa Ayatawacoop, se les logró demostrar la mezcla de combustible nacional con extranjero.

Desde el año 2016, se han efectuado 80 acciones de control, allanamientos y registros sobre estos predios, con la aprehensión de más de 30.000 galones de hidrocarburos, los cuales se convirtieron en material probatorio para efectos de la demanda de extinción de dominio a: Estación de Servicio “La Reina”, Gasolinera “Los Ángeles”, Autoservicio “La Luiza” y Estación de servicio “El Roble N°2”.

Los operativos se llevaron a por parte de la  Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera en coordinación Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

“El combustible hallado en estos predios, pone en peligro y grave riesgo la habitabilidad y salud de quienes conviven en este sector”, afirmó el oficial quien estuvo acompañado del comandante de la Policía de La Guajira coronel José Wilmer García, al director seccional de Fiscalía Juan Mauricio Berrío y la gobernadora encargada Tania Buitrago González.

En el país, desde el año 2015 hasta la fecha se han aprehendido 2.584.170 galones de hidrocarburos, avaluados en cerca de $ 15.300 millones y ase ha capturado un total de 1.527 personas capturadas por delitos asociados a esta problemática. En La Guajira se registró el 39% de las capturas realizadas a nivel nacional por contrabando y favorecimiento de hidrocarburos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.