El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Excombatienes seguirán recibiendo la renta básica mensual

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización aseguró que esto quedó contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El gobierno nacional garantizó en el Plan Nacional de Desarrollo que los excombatientes de las Farc pudieran seguir recibiendo la  renta básica mensual equivalente al 90% del salario mínimo.

El director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Andrés Stapper explicó en diálogo con EL HERALDO que este beneficio era inicialmente por 24 meses desde agosto del 2017, es decir que se suspendería este año, pero “se modificó el artículo 8 del Decreto Ley 899 de 2017, que regula el beneficio económico de la renta básica mensual de los excombatientes de las Farc”.

Afirmó que esto se hizo para fortalecer el proceso de estabilización económica de 13.194 personas que están el proceso de reincorporación.

“Para que los excombatientes accedan a esta renta deberán cumplir la ruta de reincorporación que está conformada por cuatro dimensiones: Formación Académica, Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Acompañamiento Psicosocial y Generación de Ingresos”, precisó.

Otro de los beneficios que se incluyó en el Plan de Desarrollo, según dijo Stapper es el acceso a territorios para el desarrollo de proyectos productivos que le permitan a la población excombatiente el acceso a ingresos sostenibles a mediano y largo plazo desde la legalidad.

“La Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes con extinción de dominio, transferirá las tierras a las personas en proceso de reincorporación que tengan consolidado y aprobado su proyecto, para continuar con la estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad. Este traspaso se hará con el visto bueno de la ARN”, indicó.

También se concertará con los grupos étnicos (afrodescendientes, indígena y rom) la forma de cómo quieren adelantar el proceso de reincorporación. “Una vez se haya hecho el diagnóstico con la información suministrada por los grupos, se diseñará un programa especial de armonización para la reintegración y reincorporación social y económica con enfoque diferencial étnico y de género, la cual la ARN garantizará la articulación con las entidades competentes para la implementación del programa”, explicó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.