El Heraldo
Bus de Uniguajira quemado por manifestantes. EL HERALDO
La Guajira

Comercio y educación, principales afectados por paro en La Guajira

En Maicao, Riohacha y Uribia se suspendieron las clases. Locales comerciales no abrieron sus puertas al público.

Gran parte del comercio de Riohacha se encuentra paralizado, sobre todo en el mercado nuevo donde muchos locales no abrieron sus puertas, debido al paro cívico "Por la dignidad de La Guajira".

José Grisales, dueño de un negocio de venta de ropa, afirmó que se han visto perjudicados porque no han podido vender mucho. "Es un día de trabajo que se pierde, en el que no nos podemos ganar para la comida, ni para pagar los compromisos", afirmó.

Mientras tanto José Fragozo, quien vende accesorios para celulares, dijo que no estaba enterado del paro y se vio sorprendido con las protestas.

"Hoy por lo menos pierdo unos 50 mil pesos que me gano para la comida de mis hijos", manifestó.

A esta hora en el sector de Cuatro Vías en Riohacha se mantienen los manifestantes con pancartas y gritando consignas, pero también los uniformados del Esmad, quienes hacen presencia para evitar el cierre de las vías nacionales.

El sector edcuativo también se ha visto afectado. En tres municipios del departamento, Maicao, Riohacha y Uribia, se mantienen suspendidas las clases para evitar contratiempos con los menores que estudian en instituciones allí ubicadas.

A las afueras de la Universidad de La Guajira, el Esmad  se enfrentó con estudiantes, quienes denunciaron maltrato por parte de los uniformados. Hasta el momento se han reportado lesiones en 8 estudiantes.

(Vea la galería Así avanza el paro en La Guajira).

"Esto no es protesta, es acto de terrorismo": Policía sobre paro en La Guajira

Cuatro funcionarios y tres estudiantes de la Universidad de La Guajira  están siendo judicializados por la perturbación de una vía nacional, después que fueran capturados por la Policía cuando bloqueaban la carretera que une a Riohacha y Maicao. (Leer Paro en La Guajira deja 8 estudiantes heridos y 3 detenidos).

Así lo informó el comandante de la Policía de Riohacha, coronel Alejandro Calderón Celis, quien manifestó que "esto ya no es una protesta sino un acto de terrorismo", refiriéndose también a la quema de un bus a la entrada del alma mater.

Dichos buses habían sido donados por Cerrejón y estaban sin uso.

Así quedó el bus quemado por los manifestantes.

En un balance que entregó, dijo que ya fueron desbloqueadas las vías a Valledupar y a Santa Marta y que en Maicao se mantiene la protesta pacífica.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, indicó que la situación no debe llevar a confrontaciones sino a concertaciones.

Ballesteros precisó que el gobierno nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregaron ayudas y que si los bloqueos persisten no podrán ser entregadas a las comunidades.

Colombia se manifiesta

A través de la red social Twitter, diversos medios de comunicación y la ciudadanía en general se han unido al hashtag #SOSGuajira como una forma de exigir al gobierno medidas urgentes frente a la sequía, pero también como una manera de mostrar desacuerdo por acciones violentas que se han presentado en el desarrollo del paro.

 

Administración anuncia medidas

La administración departamental anunció varias medidas para hacerle frente al paro y minimizar riesgos por alteraciones de orden público:

1. Puesto de Mando Unificado en la sala de crisis de la Gobernación de La Guajira, para vigilar a los 15 municipios.

2. Instrucciones a las autoridades para brindar protección a los establecimientos públicos y privados.

3. Decretar la no asistencia a clases para proteger la integridad de los menores.

4. Prohibición del porte de armas por 48 horas a partir de las 8:00 am de este lunes 11 de agosto.

5. Convocar al Ministerio Público, Defensoría, Procuraduría e Icbf.

6. Convocar a Fiscalía y CTI al Puesto de Mando Unificado.

7. Convocar a las empresas prestadoras de servicios públicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.