El Heraldo
Jaramillo escucha, junto a los generales Javier Flórez y Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de Naciones Unidas, a uno de los integrantes del equipo de monitoreo.
La Guajira

Estado debe llegar rápido a los sitios que deja Farc: Jaramillo

Comisionado para la Paz coincide con la ONU en que hay que “moverse más rápido” para llegar a los territorios de donde saldrá la guerrilla, a fin de evitar a otros actores armados.

Tras la advertencia de la ONU sobre el vacío institucional en las zonas que están abandonando las Farc, las que podrían ser ocupadas por otras estructuras ilegales, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expresó que si bien el Ministerio de Defensa tiene sus planes, “yo sí estoy de acuerdo en que hay que moverse más rápidamente para llenar esos espacios”.

“Ese es el gran reto que siempre hemos tenido en Colombia: que el Estado tenga presencia en el territorio, que les provea servicios; de eso se trata entonces la paz, es lo que hemos acordado en el punto uno de la reforma rural”, dijo en su visita a Pondores, sitio donde se concentrará una parte de los combatientes del Bloque Martín Caballero.

Como se sabe, la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió, la semana pasada, que “a medida que los miembros de las Farc abandonan áreas tradicionalmente bajo su control, el Estado no ha asumido plenamente sus funciones, dejando un vacío de poder”.

La ONU ha documentado este año 61 asesinatos, en especial de activistas y líderes sociales en áreas rurales.

Control territorial

Al respecto, el general Jorge Enrique Navarrete, comandante de la Primera División del Ejército, afirmó que están adelantando operaciones conjuntas, coordinadas con la Policía y la Fiscalía, “para que precisamente no sucedan esos vacíos en las zonas donde habían estructuras de las Farc”.

Sin embargo, reconoció que en cumplimiento de los protocolos que se deben manejar en los sitios de preagrupamiento, y como los guerrilleros se están movilizando hasta los puntos de concentración, la Fuerza Pública debe guardar una distancia prudente para facilitar ese desplazamiento.

“En los sitios que desocupen las Farc vamos a tener presencia del Estado, en desarrollo de una estrategia que se denomina Control Territorial Integral, donde no solo estará la Fuerza Pública, sino el Gobierno en pleno, trabajando para la construcción del tejido social, llevando salud, infraestructura y educación”, dijo el oficial.

Precisó Navarrete que la estrategia ya se está aplicando y aseguró que a partir de la concentración de las Farc empezará a “ejecutarse de manera más impactante”.

“Ya hay sitios con presencia conjunta de Ejército y Policía. Ahora, a partir del día ‘D’ más 30, cuando ya estén concentradas todas las estructuras de las Farc tanto en los puntos transitorios como en las zonas veredales, se implementará esa estrategia de control territorial integral; en estos momentos tenemos controladas todas las áreas”, enfatizó el militar.

En la implementación del segundo y definitivo Acuerdo de paz, la ONU también pidió al Gobierno Nacional que acelere la preparación de las zonas en las que deben concentrarse los guerrilleros de las Farc para entregar las armas y desmovilizarse.

En Conejo ya está habilitado el puesto local del mecanismo de monitoreo de la ONU, Farc y Gobierno. Cuenta con seis carpas, habitaciones, abanicos, energía, acueducto, baños y un tanque de combustible.

El negociador de las Farc Marcos Calarcá, de blanco, también estuvo el sábado en la vereda Conejo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.