El Heraldo
Las estaciones de servicios exhiben pancartas como medida de protesta. Héctor Palacios
La Guajira

Estaciones de gasolina de La Guajira se declaran en ‘quiebra’

Dueños afirman que están paralizados debido al contrabando de combustible desde Venezuela y la disminución en los cupos. 

A punto de paralizar actividades se encuentran las 190 estaciones de gasolina del departamento de La Guajira, ya que sus propietarios se han declarado en quiebra, según afirmó el presidente de la asociación que la agrupa Ariel López Morón.

El dirigente indica que por el contrabando proveniente de Venezuela y la disminución en el cupo establecido, este departamento pasó de 2.500.000 galones a 1.750.000.

Explica que tampoco pueden competir con las ventas ilegales de gasolina y ACPM, que se han incrementado con la llegada de venezolanos a esta región.

“Nosotros pagamos impuestos y empleados, por lo que no podemos competir con ellos”, afirmó López.

El precio de la gasolina y el ACPM en las calles está a mil pesos, mientras que en las estaciones el de gasolina es de $6.150 y el de ACPM de $5.750, que son los precios fijados por el ministerio de Minas y Energía.

Lo que le piden al gobierno nacional, es que aumente el cupo de ingreso de combustible y que controle el contrabando de gasolina.

“Así como nosotros nos organizamos hace unos 15 años, también los que ahora se dedican a las ventas ilegales pueden hacerlo y pagar impuestos”, manifestó el dirigente.

Por este motivo hacen un llamado para que sean atendidas sus peticiones o de lo contrario dejarán de comprar y vender el combustible en todo el departamento. En cada una de las estaciones hay un letrero que anuncia la hora cero, aunque no han establecido cuál es.

“Queremos dejar claro que no nos gustan las vías de hecho, pero no habrá otra salida, ya que hace mucho tiempo que estamos pidiendo atención a esta problemática”, indicó.

Dice que cada una de las estaciones cuenta al menos con tres a cinco empleados y cerca de 2.300 familias, en su mayoría wayuu dependen de esta actividad en todo el Departamento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.