El Heraldo
Clases a los niños de la comunidad wayuu Palenstu. Cortesía
La Guajira

Escuela de la comunidad Palenstu, en mal estado y sin pupitres para los niños

Docente denuncia, entre otras, falta de una adecuada cocina.

En área rural de Maicao, a la altura del kilómetro 55 en la vía a Riohacha, la comunidad de Palenstu, clama por una ayuda para la escuela de la zona, la cual dicen está en un estado deplorable.

La docente Yolima Martínez afirma que esta es una sede de la Institución Educativa Indígena No. 6 que fue fundada en 1966, en la que reciben educación 41 niños y que presenta muchas deficiencias.

“Contamos con un aula de clases, dentro de la cual hay que atender los grados preescolar y primero, mientras que debajo de una enramada reciben clases los niños de segundo y tercer grado”, explica.

Asegura que la cocina es improvisada y ahí también se atiende a los niños de cuarto y quinto grado. Además dice que solo son dos docentes que deben multiplicarse para impartir las clases en todos los cursos.

“Casi no tenemos pupitres y pizarrones, los niños deben escuchar sus clases en asientos destartalados, además de compartir un mismo espacio hasta tres grados, todos revueltos. Tampoco contamos con un comedor escolar donde los niños coman sentaditos y en orden, ni con un área recreativa, a duras penas se mantiene en pie un aula de clases”, aseguró.

Explica que esta situación ha generado que muchos padres lleven a sus hijos a otras escuelas pero que se encuentran lejos de sus viviendas, por lo que deben hacer largas caminatas de hasta cinco kilómetros para asistir.

Óscar Niño, gerente educativo para Maicao, afirmó a EL HERALDO que la ola invernal causó daños en la infraestructura de esta escuela, pero que a través del presupuesto que se asigna a través del Sistema General de Participaciones, se va a destinar un rubro para su mejoramiento. Dijo que los niños de esta escuela están recibiendo la alimentación escolar, pero transporte escolar no, porque no fue necesario implementarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.