El Heraldo
Estudiante de La Guajira ganadora del premio. Cortesía
La Guajira

Escuela colombiana gana premio de la sostenibilidad en Abu Dhabi

La institución ganadora fue la Livio Reginaldo Fischione de Riohacha, La Guajira.

La institución educativa Livio Reginaldo Fischione de Riohacha, capital de La Guajira, fue la ganador de la especialidad Escuelas Secundarias de la zona de las Américas, del premio Zayed de la Sostenibilidad, que había sido anunciado el lunes en la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de Energía del Futuro en Abu DHabi.

La escuela presentó el proyecto ‘Invernadero con Energías Renovables’ con el que fue acreedor del triunfo. Los estudiantes que trabajaron en la iniciativa fueron de los grados octavo y noveno y contó con la asesoría de Colciencias de la mano de Klever Mejía y con la orientación de la licenciada en biología y química Shirley Acuña Rodríguez.

“El proyecto atiende dos problemáticas fundamentales para muchas poblaciones costeras, como lo es falta de agua potable y la producción de alimentos, las dificultades se acrecentan por la desertificación y degradación de los suelos que sufren cada año miles de hectáreas próximas a las costas” afirmó la docente Acuña.

La docente también explicó en entrevistas a medios locales que “el invernadero aprovecha la abundancia del agua del mar como medio de enfriamiento y humidificación para el cultivo de diferentes especies de plantas, utilizando fuentes de energía limpias”.

Klever Mejía viajó hasta Abu Dhabi, como asesor del proyecto, en compañía de la estudiante Lida Patricia Altuve y la directora de la institución educativa, Piedad Bustamante, donde finalmente recibieron la conmemoración.

En la categoría Escuelas Secundarias Globales los finalistas representaban seis regiones mundiales y el ganador recibió 100.000 dólares.

El premio Zayed de la Sostenibilidad fue establecido en el 2008 como una recompensa anual por reconocer soluciones de sostenibilidad impactantes e innovadores y honra el legado del jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, padre fundador de Emiratos Árabes Unidos y hasta la fecha a beneficiado a 335 millones de personas en todo el mundo, gracias a 76 ganadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.