El Heraldo
La Guajira

Escritora wayuu impulsa la lectura en estudiantes de México

El evento ‘Fandangos por la lectura’ fue presidido por la primera dama de ese país Beatriz Gutiérrez Müller.

 

El gobierno mexicano invitó a la escritora wayuu, Vicenta Siosi, para que animara a la lectura a los estudiantes de la etnia Yaqui del Estado de Sonora.

El evento llamado “Fandangos por la lectura” fue presidido por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, se realizó en Ciudad Obregón y hace parte del plan denominado: Estrategia Nacional de Lectura.

En el acto se leyeron en voz alta micro relatos de los jóvenes yaqui, producto de talleres de escritura que se han venido realizando.

Siosi les compartió un cuento y su experiencia como escritora indígena y les compartió que la lectura la ha llevado a publicar 8 libros, a ser traducida a cuatro idiomas y que si ella lo había logrado los jóvenes yaqui también lo podrían alcanzarían.

Pero los aplausos no se hicieron esperar cuando expresó: "Si alguien les dice que su escritura es mala: no le crean y sigan escribiendo".

En la jornada de lectura pública estuvieron presentes la embajadora de Colombia en México Ángela Ospina, el Gobernador de Sonora,  la actriz de la película Roma, Yalitza Aparicio, entre otras personalidades.

La primera dama de México compartió una foto con la escritora wayuu en su Instagram y escribió “después de muchos meses sin «Fandangos por la Lectura» recomenzamos en Ciudad Obregón, Sonora, y con país invitado: Colombia. Gracias a todos los estudiantes que nos acompañaron con su presencia, su voz, su música y sus sonrisas. Que el hábito de leer quede en su piel y en sus ojos para siempre”.

En septiembre de este año, la escritora wayuu Vicenta Siosi, fue de las más solicitadas por los medios en la Feria del Libro de Madrid, a donde llegó con cuatro de sus obras y participó en dos conferencias.

Las obras suyas que fueron de las más vendidas son 'Cerezas en verano', 'La señora iguana', 'Me gusta escuchar los pájaros' y 'El dulce corazón de los piel cobriza', a través de los cuales transmite las leyendas y mitos ancestrales de su etnia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.